UNAS 5,7 MILLONES DE PERSONAS CON ESTAD A DE 4,3 D AS

Turistas gastaron $ 22.400 millones en el país en la primera quincena del mes

Unas 5,7 millones de personas visitaron distintos puntos turísticos del país durante la primera quincena de enero, y ese tránsito de personas representó un movimiento económico en gasto de dinero de $ 22.400 millones.

Estas cifras surgen de un relevamiento que efectuó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Durante las dos primeras semanas del año, unas 5,7 millones de personas viajaron por Argentina, lo que representó un 6% más que en la misma época del año 2017.

La estadía promedia de ese volumen de personas fue de 4,3 días, lo que resultó según la CAME, algo menor de lo habitual.

El gasto diario en que incurrieron los 4,7 millones de turistas fue a aproximadamente de $ 920.

Llevan gastados $ 22.400 millones, 28,5% más que en la primera quincena de enero 2017.

"La temporada del verano 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos", afirmó un informe de la CAME, y añadió que "los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega".

Respecto de las preferencias de los turistas de este verano la CAME dijo que "buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía".

Por otra parte, alrededor de 1,5 millones de turistas argentinos viajaron a países vecinos para sus vacaciones, y se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas.

Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750.000 argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400.000 turistas provenientes de Argentina.

"Para los que buscan turismo-shopping, el país no es competitivo, para el resto sí", dijo la CAME, al referirse a aquellos que eligen sus vacaciones para aprovechar a hacer compras de electrónicos y de otros bienes en el exterior, donde se consiguen más baratos.

"Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica argentina que en las playas vecinas", aseguró CAME, luego de los últimos fuertes aumentos de precios en el Uruguay, tanto en alquileres, naftas como en comestibles.

Para una familia tipo que vive en la ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata, contando alojamiento, comida y combustible, la vacaciones cuestan $ 37.323, según los cálculos de CAME.

Al compararlo con otros destinos de vacaciones, la entidad empresarios aseguró que esas cifras representan un 9% más barato que ir a Punta del Este, 11% más económico que viajar a Florianópolis, 36% que desplazarse hasta Santiago de Chile y 75% más barato que tomar el avión a Miami.

En cambio, para otros puntos del país, la ecuación da distinta. Partiendo desde San Juan, el costo para ir una semana a Mar del Plata asciende a $ 43.083, mientras que ir a Santiago de Chile es 20% más económico, comparó el informe.

Por último, el informe de CAME destacó que "en la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos".

"En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre $ 900 y $ 1800 por día, cuando en Río de Janeiro cuesta $ 60", concluyó el informe de la entidad empresaria de las compañías pymes.

Temas relacionados
Más noticias de turistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés