Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Túnel a Chile: mañana arranca precalificación de firmas

Argentina y Chile dieron ayer el puntapié inicial para la construcción del túnel vial cordillerano Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo. A partir de mañana, las empresas interesadas podrán inscribirse en el proceso de precalificación para el diseño y la construcción del túnel, que cuenta con financiamiento por u$s 1600 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como anticipó ayer El Cronista, el proceso se puso en marcha en una reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), en Santiago de Chile, de la que participaron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el embajador argentino José Octavio Bordón; los ministros chilenos de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entre otros.

Posteriormente, la presidenta Michele Bachelet recibió a los funcionarios argentinos y chilenos, con quienes habló de los distintos proyectos de infraestructura en carpeta para mejorar la integración.

El túnel San Juan-Coquimbo es considerado por autoridades de ambos países como clave para la integración binacional y se constituye en clave para el Corredor Biocéanico Central, que a futuro unirá los puertos chilenos con la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Una vez que se licite y se adjudique (se calcula que hacia abril próximo) la obra demandará 10 años de trabajos ininterrumpidos para construir dos túneles paralelos (uno de ida y otro de vuelta, con dos carriles de circulación cada no), que permitirá reducir en 44 kilómetros el recorrido actual entre ambas naciones.

La obra se realizará a 4080 metros sobre el nivel del mar, del lado argentino, unos 800 metros por debajo del paso actual. Las autoridades de Ebitan estiman que estará operativo durante todo el año, a diferencia de lo que sucede hasta hoy, dado que el tránsito se interrumpe en épocas de nevadas intensas.

Así, cuando se concluya la obra el túnel Agua Negra se convertirá en una alternativa para el principal paso Argentina-Chile: el mendocino Cristo Redentor, que suele tener prolongados cierres en el invierno y largas demoras durante las vacaciones estivales.

Desde la cartera de Prat-Gay, en tanto, resaltaron que el Corredor Bioceánico Central, en la que se incluye el túnel Agua Negra, sumaría u$s 252.000 millones para el Producto Bruto Interno (PBI) regional entre Argentina, Chile y Brasil.