U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval
Trump y Xi Jinping mantuvieron su

Trump y Xi Jinping mantuvieron su "cumbre" al margen del G20

El presidente estadounidense y su par chino se encontraron, con sus comitivas, en un hotel porteño. La reunión duró más de dos horas.

La tan esperada reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, la bilateral más esperada del G20, finalmente se concretó esta tarde en un hotel porteño.

Fue el primer encuentro cara a cara para ambos mandatarios en más de un año, y tanto Trump como Xin Jinping se acompañaron de ocho asesores.

Se trata de una "cumbre" donde los inversores buscan señales de una posible tregua en la escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La reunión duró más de lo programado y terminó después de más de dos horas, informó la Casa Blanca. No hubo información inmediata de ninguna de las partes acerca de si se logró un progreso para evitar que una ya costosa disputa comercial se convierta en una nueva guerra fría. Sin embargo, al comienzo de la cena, Trump dio una nota optimista.

"Mi relación es muy especial, la relación que tengo con el presidente Xi", dijo Trump mientras los dos jefes de Estado se sentaban. Y añadió: "Esta será una de las principales razones por las que probablemente acabemos obteniendo algo que será bueno para China y bueno para Estados Unidos".

Xi Jinping, por su parte, expresó a través de un traductor. "Solo con la cooperación entre nosotros podemos servir el interés de la paz y la prosperidad mundial y es por eso que espero con interés esta reunión".

Optimismo prudente

Aunque Trump alcanzó un tono optimista cuando comenzó la cena, también sembró incertidumbre antes de la reunión, y dijo que por más ansioso que sea llegar a un acuerdo con Xi, un resultado decepcionante podría generar una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas.

A esa incertidumbre se suma la lista de asesores principales que se unen a Trump, incluido el halcón chino Peter Navarro, quien escribió el libro “Death By China” y dirige una oficina especial de política comercial dentro de la Casa Blanca. La última vez que Navarro se reunió con funcionarios chinos, comenzó un enfrentamiento a gritos con el propio secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, cuando aún estaba en Beijing.

Mnuchin, junto con el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, han tratado de lograr un enfoque más conciliatorio hacia China. Ambos estuvieron en la cena.

Entre las demandas clave de los Estados Unidos se encuentran un alto en lo que la administración llama robo generalizado de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología por parte de China.

Entre las demandas clave de los Estados Unidos expresadas por Kudlow y otros funcionarios se encuentran un alto en lo que la administración llama robo generalizado de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología por parte de China.

Si las dos partes no logran llegar a un acuerdo, Trump dijo que también impondrá aranceles del 10% o del 25% sobre los u$s 267.000 millones restantes en el comercio anual de Estados Unidos con China.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés