Trump todavía no definió si extiende las exenciones de aranceles al acero

La medida, que protegía de un gravamen de 25% al metal proveniente de Argentina, Canadá, México, Brasil, Australia y la Unión Europea, regía hasta hoy.

La incertidumbre respecto de qué hará el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto de las exenciones al acero para el metal proveniente de algunos países, entre ellos la Argentina, todavía no se disipa. 

En las últimas horas, el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista televisiva que Trump todavía no había tomado una decisión. Las exenciones, si no son renovadas, perderán vigencia en la madrugada del 1 de mayo y los países que estaban exlcuidos deberán comenzar a pagarlo.

El presidente norteamericano impuso en marzo un gravamen del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, pero permitió exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la Unión Europea, Australia y Argentina, que expiran el martes. También otorgó una dispensa permanente a Corea del Sur.

"El presidente no ha tomado una decisión aún", dijo hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una entrevista con Fox Business Network citada por la agencia Bloomberg.

En la Argentina, el Ministerio de Producción de la Nación dijo a El Cronista que no tiene previsto hacer comentarios por el momento.

Los comentarios de Mnuchin contradijeron en parte a los del secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien dijo en una entrevista con Bloomberg publicada el domingo que la Casa Blanca seguirá garantizando un alivio arancelario a algunos países, pero no quiso identificarlos.

Ejecutivos de la industria del acero dijeron que es posible que algunos países reciban dispensas por mayor tiempo, especialmente Canadá y México, dado que las discusiones sobre los aranceles han coincidido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Temas relacionados
Más noticias de acero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés