Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Trump reiteró su estratégico apoyo a Macri en la previa al stand by

"Apoyo su visión en transformar la economía de su país y desplegar su potencial", escribió Trump ayer por la tarde. EE.UU. es clave por su peso en el FMI

Trump reiteró su estratégico apoyo a Macri en la previa al stand by

En víspera de la reunión que hoy mantendrá el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a expresar su apoyo al Gobierno, esta vez a través de la red social Twitter, su gran instrumento para comunicarse. "Gran charla con mi amigo, el presidente Mauricio Macri, esta semana. Está haciendo un muy buen trabajo por la Argentina. Apoyo su visión en transformar la economía de su país y desplegar su potencial", escribió en un post ayer por la tarde.

 

La manifestación por parte de Trump ayer se dio luego de que el lunes mantuvo una conversación telefónica con Macri en la que expresó su apoyo, en medio de las discusiones para comenzar las negociaciones para obtener una línea stand by de alto acceso con el FMI.

Este apoyo es fundamental para Argentina ya que Washington tiene el máximo poder de voto en el organismo y es el único miembro con poder de veto. El lunes, la Casa Rosada había informado que Trump llamó por teléfono con Macri y hablaron diez minutos. En la ocasión, el Presidente explicó por qué la Argentina inició las negociaciones con el FMI, además de ofrecer un racconto sobre la situación macroeconómica local, con énfasis en la necesidad de reducir el déficit fiscal. "El presidente Trump expresó su firme respaldo a los esfuerzos del presidente Macri por transformar a la economía de Argentina", comunicó la Casa Blanca, en un respaldo más general.

En el Gobierno estaban satisfechos porque el comunicado de Washington resalta la palabra "firme respaldo". Desde Estados Unidos también destacaron que "ambos líderes subrayaron la necesidad de mantener la presión contra el régimen en Venezuela", que es el punto que más interesa a Trump de esta región.

Lo cierto es que la Argentina otra vez recibió el respaldo de EE.UU. en su negociación con el FMI y así el apoyo del país con más poder de voto en el organismo (16,52%), a pesar de que el líder republicano mantiene una relación tensa con los organismos multilaterales. En tanto, Alemania también hizo una declaración en el que asegura que "ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica" de Macri. El gobierno de Ángela Merkel destacó la cooperación en "foros multilaterales", en línea con su posición a favor de la cooperación internacional, en momentos de mayor proteccionismo en el comercio global.