Trump recibió a Macri: "Tenemos una relación maravillosa con la Argentina"

"Estoy muy contento de estar acá", expresó el presidente argentino, tras recibir el elogio de su par estadounidense en la Casa Blanca.

Muy puntuales, el presidente Mauricio Macri y la primera dama Juliana Awada arribaron a la Casa Blanca, donde los esperaba el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania. "Tenemos una relación maravillosa con la Argentina", expresó el presidente estadounidense.

Luego del saludo formal y para las cámaras, los mandatarios recorrieron los jardines de la Casa Blanca junto a las primeras damas. Allí, recordaron que se conocen hace 25 años. Trump dijo que a Macri lo considera “un gran amigo al que no veía hace 25 años .

Ya adentro, y en un breve contacto con la prensa, Trump siguió con los elogios frente a un Macri, que menos verborrágico, se mostró algo nervioso. "Estoy muy contento de estar acá", aseguró

"Va a ser un gran presidente, lo apoyo", señaló el presidente de Estados Unidos.

Previo al encuentro, el líder norteamericano dijo una frase contundente: "Yo le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones".

Esta disparidad de temas a abordar se dan en medio de un mundo sumido en la incertidumbre generada por la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en que recién arribado Trump a la presidencia estadounidense suspendió la importación de limones argentinos por 60 días. Medida que a medidos de marzo se extendió por otros 30 días.

Pese a una frase que parecía advertir falta de interés por la preocupación argentina, Trump no esquivó el tema, y dijo estar al tanto de la restricción. Además, se mostró dispuesto a analizar la situación "seriamente". "Sé todo sobre los limones", afirmó.

Tal como informó hoy El Cronista, la misión principal del mandatario argentino será aumentar el caudal de inversiones y eliminar barreras para las exportaciones de biodiesel y limones.

Ayer, dedicó el día a estrechar lazos en Houston con grandes empresas petroleras, a las que convocó a invertir en Argentina, el Presidente se trasladó a Washington, donde se alojó en el Blair House, la casa de huéspedes de la Casa Blanca.

La delegación argentina está integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos de la JGM, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

Por parte de los Estados Unidos participa el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos funcionarios del gobierno.

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participarán el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Allí, Macri expondrá luego en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue. Por la tarde, se reunirá con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde intervendrán Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego mantendrá en el Office of the Speaker (oficina del presidente de la Cámara Baja) un encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Wisconsin) Kevin McCarthy (California), Nancy Pelosi (California), líder por la minoría; Steny Hoyer (Maryland), y Ed Royce (California), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En su última actividad en Washington, Macri se entrevistará con CEOs y altos ejecutivos de empresas en el Hotel Four Seasons, y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde pronunciará unas palabras, previo a ser presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant. A las 21.20 (hora argentina), el mandatario y la primera dama emprenderán el regreso a Buenos Aires, donde tiene previsto llegar mañana alrededor de las 10.

Temas relacionados
Más noticias de Casa Blanca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés