Trump duplica los aranceles a Turquía y la lira se derrumbó casi un 15% en un día

En un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía, la lira registra la peor caída de su historia y aumenta el pánico a un colapso en su economía.

La pelea entre Donald Trump y Recep Erdogan no cesa. En medio de la crisis diplomática provocada por la negativa de Ankara a dejar en libertad a un pastor estadounidense preso en territorio turco bajo cargos de espionaje y lazos terroristas, el presidente de EE.UU. anunció hoy en Twitter que castigará más aún a Turquía, con una suba de aranceles al acero y al aluminio. 

Con este panorama, la ya golpeada lira turca terminó por pronunciar su derrumbe.

I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de agosto de 2018

"Acabo de autorizar que se le doblen las tarifas al acero y al aluminio a Turquía", escribió el mandatario, que hizo ver que la medida busca arrinconar al gobierno de Erdogan en un momento en que la lira turca, en palabras del propio Trump, "¡se desliza hacia abajo rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar!

De esta forma, el aluminio y el acero turcos tendrán ahora unas tasas impositivas para su importación a EE.UU. del 20% y el 50%, respectivamente.

Con el anuncio de Trump, el aluminio y el acero turcos tendrán ahora unas tasas impositivas para su importación a EE.UU. del 20% y el 50%, respectivamente.

"¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!", aseveró Trump en su tuit. La semana pasada Washington anunció sanciones a altos cargos del Ejecutivo de Erdogan por el caso del pastor Andrew Brunson.

La reacción de Trump se produjo poco después de que Erdogan exhortase a los turcos, en un acto público, a luchar contra la guerra económica de Washington y cambiar dólares y oro por la moneda de su nación para relanzar su valor.

Los anuncios del presidente estadounidense aceleraron el derrumbe la lira turca que cayó casi un 15% de su valor frente al dólar.

Fuente: Bloomberg

En términos anualizados, el desplome de la moneda turca se acerca peligrosamente al 40%, ya que arrancó el año cambiándose a u$s 0,2676 por unidad, mientras que en la sesión de hoy el cambio cerró a tan sólo u$s 0,1687 por unidad.

La divisa turca franqueó por primera vez durante la mañana el listón de 6 liras por dólar, después de haber perdido alrededor del 12% de su valor. Luego se recuperó y cerró con una depreciación del 7%.

La caída se suma a la de ayer jueves cuando el valor de la moneda turca perdió más del 5% frente al billete verde.

Fuente: Bloomberg

"No teníamos problemas económicos reales, pero fuimos blanco de ondas financieras inestables artificiales", aseguró Erdogan durante un discurso público en la provincia de Bayburt, en el este de Anatolia. Y agregó: "No perderemos esta guerra económica. El dólar no puede cortarnos el camino. Responderemos con nuestra moneda nacional. Debemos cambiar por liras los dólares y el oro que tengamos bajo el colchón"..

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente turco, mientras la autoridad monetaria de ese país se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% en julio a ritmo anual.

Analista internacionales consultados por la agencia AFP, aseguran que la caída de la lira el viernes demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total.

Temas relacionados
Más noticias de lira turca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés