Trump aseguró que la reunión con Putin fue un “muy buen comienzo

Según lo planeado, abordaron el tema de la guerra en Siria, el desarme nuclear de Corea del Norte, la invasión de Crimea y, muy especialmente, la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones con las que Trump llegó a la Casa Blanca.  

El presidente estadounidense, Donald Trump , aseguró que su reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin , este lunes en Helsinki, fue un “muy buen comienzo en vistas a sus esfuerzos comunes para suavizar las tensiones entre Washington y Moscú.
 
“Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo , declaró Trump a los periodistas tras este encuentro histórico que duró más de dos horas en un salón del palacio presidencial de la capital finlandesa.
 
Antes de esta reunión a puertas cerradas, el presidente estadounidense había expresado ante Putin su esperanza en lograr una relación “extraordinaria .

Ambos mandatarios se encontraron después del mediodía en el palacio presidencial ubicado en el corazón de la capital de Finlandia, que tiene una larga tradición como sede de cumbres Este-Oeste.
 
Me complace enormemente que nos encontremos, ha llegado el momento de hablar sobre nuestras relaciones de fondo , dijo Putin.
 
Por su lado, Trump también aclaró con su tono habitual: “Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no es algo malo .
 
El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca, espera entablar una relación personal con el exoficial del KGB, que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump, conocido por su tendencia a la provocación. Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense haga una serie de concesiones a Putin, en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia. 

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a “la caza de brujas del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.
 
El presidente republicano también dedicó reproches a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, acusándolo de no haber reaccionado antes sobre este caso.
 
Trump dijo el domingo en una entrevista a la CBS que acudía a su cita con Putin con “bajas expectativas . Putin por su parte no reveló sus expectativas ni sus objetivos sobre la cumbre con Trump. “El estado de las relaciones bilaterales es muy malo , dijo su consejero, Yuri Ushakov. ‘Debemos empezar a restablecerlas , añadió. 

Al igual que sus predecesores demócratas y republicanos, Trump ya se entrevistó con Putin, pero esta vez el formato de su encuentro, así como el momento elegido, lo convierten en una cita aparte.
 
La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania, sin criticar al presidente ruso. 

 

Temas relacionados
Más noticias de ruso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés