Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Trump: EE.UU. podría entrar en un “gran conflicto” con Corea del Norte

En tanto, China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control.

Trump: EE.UU. podría entrar en un “gran conflicto” con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es posible un “gran, gran conflicto” con Corea del Norte en la disputa por sus programas nuclear y de misiles balísticos, mientras que China señaló que la situación en la península coreana podría escalar o escapar de control. 

Trump, en declaraciones a Reuters el jueves, dijo que desea resolver la crisis por medios pacíficos, posiblemente a través del uso de nuevas sanciones económicas, aunque la opción militar no está fuera de la mesa. 

“Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, dijo Trump en una entrevista en la Oficina Oval. "Nosotros amamos resolver las cosas de forma diplomática, pero es muy difícil", afirmó. 

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi dijo que existe el peligro de que la situación en la península coreana pueda escalar o escapar de control, informó su ministerio. 

Wang hizo estas declaraciones en una reunión con un diplomático ruso el jueves en Naciones Unidas, dijo el ministerio en un comunicado.

China, el único aliado importante de Corea del Norte, se ha mostrado cada vez más incómodo en los últimos meses acerca de la búsqueda de su vecino de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance en violación de las resoluciones de la ONU. 

Estados Unidos ha pedido a China que haga más para frenar a Pyongyang y Trump ha elogiado el presidente chino, Xi Jinping por sus esfuerzos, describiéndolo como “un buen hombre”. 

“Creo que está haciendo un gran esfuerzo. Sé que le gustaría poder hacer algo. Tal vez es posible que no pueda. Pero creo que le gustaría ser capaz de hacer algo”, declaró Trump. (Reporte adicional de Phil Stewart, Matt Spetalnick, Eric Beech y Patricia Zengerle en Washington, Denis Pinchuk y Vladimir Soldatkin en Moscú, Ben Blanchard en Pekín, Manuel Mogato en Manila y Ju min-Park y Vincent Lee en Seúl; Escrito por Raju Gopalakrishnan y Nick Macfie. Editado en español por Carlos Aliaga).