Triaca se reunió con representantes de bancos en medio del conflicto gremial

La semana pasada, la Justicia falló a favor de los trabajadores y ordenó a las cámaras patronales cumplir con el acuerdo al que habían llegado en noviembre. Analizan cuáles son los pasos a seguir.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron hoy con representantes de las cámaras empresarias de los bancos para hallar una salida al conflicto por el aumento salarial de los trabajadores del sector, que el Poder Ejecutivo se negó a homologar.

La reunión se realizó en la sede de la cartera laboral, confirmaron fuentes de la cartera a NA, pero evitaron dar detalles de lo conversado y solo se limitaron a señalar que "se está trabajando" en lograr una solución.

El conflicto con los trabajadores bancarios se agravó la semana pasada tras fracasar la reunión del gremio y las cámaras empresarias para ratificar el acuerdo salarial al que se había llegado en noviembre del año pasado, por lo que el sindicato que encabeza Sergio Palazzo advirtió que en los próximos días se analizarán "medidas de fuerza".

La cartera laboral continúa sin homologar el acuerdo firmado en noviembre porque se opone a una paritaria "corta" hasta abril y pretende que se acuerde por todo el año. Para el primer tramo del año, la mayoría de las cámaras empresariales habían acordado con los sindicatos una recomposición salarial que rondaba el 22%, por lo menos cinco puntos por encima de la estimación oficial de inflación.

En los últimos días, la Justicia había ordenado a las cámaras que representan a bancos públicos y privados del país pagar el acuerdo salarial firmado con el gremio el año pasado, y exigió al Gobierno que "no interfiera".

El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000. Otra suma de $10.000 era para los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarían 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarían como una suma fija de 2.000 pesos, a lo que se adicionaría un 10% de todas las remuneraciones.

Temas relacionados
Más noticias de Bancarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés