Triaca se disculpó ante Macri y desde el Gobierno dieron por cerrado el caso
Fue en la reunión con el resto del Gabinete. Marcos Peña valoró al funcionario y, además, cuestionó con dureza al dirigente camionero Hugo Moyano, quien se cruzó con el Presidente
Una reunión en Casa Rosada que se extendió durante una hora bastó para zanjar el Triacagate, aseguraron en el Gobierno después de que el ministro de Trabajo Jorge Triaca asistiera al encuentro de Gabinete y, con el presidente Mauricio Macri como actor estelar y el resto de los ministros presentes, realizara una autocrítica sobre la forma en que se hizo la contratación de una empleada doméstica de su familia en el SOMU. El jefe de la cartera laboral aprovechó además para resaltar los logros de gestión durante la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos. Desde el Gobierno, según el propio jefe de Gabinete Marcos Peña, se dio el tema por terminado.
De regreso de sus vacaciones anticipadas en Chapadmalal, Triaca hizo su descargo y pidió "disculpas" por el denominado caso Sandra Heredia. Peña comentó que Triaca "aclaró los distintos puntos y presentó un informe que se va a entregar en la Oficina Anticorrupción". El jefe de ministros afirmó que la intervención del SOMU "funcionó en forma ejemplar en términos de los resultados para lograr transparentar el accionar de un sindicato muy cuestionado por la corrupción" mediante "elecciones transparentes", y donde "se hizo un trabajo muy bueno", incluido "la entrega de un patrimonio financiero".
En el paper que presentó Triaca, se valoró que en el SOMU se convocó a elecciones transparentes con voto electrónico y dos listas competitivas, y se destacó el superávit financiero logrado, de $ 200 millones, que contrastó con el déficit que arrojaba la gestión de Omar "Caballo" Suárez, unos $ 5 millones. Se capacitó también a 3000 afiliados y se entregaron 6000 certificados. Además, en relación a la designación de la casera de Triaca, Peña sostuvo que el ministro "ya aclaró la relación formal con el hermano y ese acuerdo se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo".
Peña fue muy crítico, por otra parte, del dirigente camionero Hugo Moyano. Pidió que "deje de victimizarse" y subrayó que, en el país, "todos somos iguales ante la ley" y, deben todos "responder ante la Justicia" si ésta los requiere, porque "ya nadie tiene privilegios". El jefe de Gabinete dijo que Moyano "tiene todo su derecho para poder plantear sus opiniones políticas o manifestarse", pero recalcó que "eso no quita que él tiene que responder ante la Justicia".
La situación de Moyano, de perfil crítico al Gobierno en los últimos meses, se debatió en la reunión de Gabinete. El Presidente charló con los ministros y, sin dar nombres propios, se coincidió en el que Cambiemos "defiende a los que están lejos del poder", diferenciando a aquellos que están "cerca del poder y son los que tratan de obstaculizarnos".
Macri, en una entrevista, había dicho el lunes que "Moyano no tiene que ponerse nervioso y menos meterse con una persona de 87 años", en referencia a su padre, Franco, de quien el sindicalista había dicho, tendría que haber ido preso. Moyano replicó a través de una carta a los dichos del Presidente diciendo que su Gobierno se metió con "mi madre, que tiene 100 años", al sancionar la reforma previsional, en diciembre del año pasado.
Cabe recordar que Moyano, como su hijo Pablo, fue imputado la semana pasada en la causa por la que el jefe de la barrabrava de Independiente, Pablo Álvarez, y el ex vicepresidente del club, Noray Nakis, se encuentran procesados con prisión preventiva. Cabe recordar que el líder de Camioneros es, además, presidente del club de Avellaneda.