Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Triaca ratificó en La Rioja que el Gobierno impulsa nueva ley de ART

El ministro de Trabajo dijo que intentará contener el crecimiento de la "industria del juicio" contra el sistema. "Estamos intentando generar consensos lo más amplios posible", afirmó.

Triaca ratificó en La Rioja que el Gobierno impulsa nueva ley de ART

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó hoy la decisión del Gobierno nacional de avanzar con un proyecto de ley para reformular el regimen de riesgos del trabajo e intentar contener el crecimiento de la "industria del juicio" contra el sistema, para lo cual puso en marcha un espacio de diálogo con representantes del sector empresario, sindicatos y aseguradoras en la apuesta de consensuar los principales aspectos de la iniciativa. "Estamos intentando generar consensos lo más amplios posible" para apurar la reforma, indicó Triaca en declaraciones realizadas en el marco de su participación en la "Primera Jornada de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial" que se desarrolló en la ciudad de La Rioja.

El titular de la cartera laboral se mostró preocupado por el avance de la litigiosidad contra el sistema, que prevé culminar este año con el inicio de más de 120.000 juicios, y enfatizó que el objetivo de la iniciativa de reforma que impulsa la administración macrista apunta a estructurar "un marco normativo que redunde en mejores servicios para los trabajadores y en una reducción de costos para las empresas".

La inquietud oficial se justifica en la multiplicación de advertencias empresarias, que alertan que el impacto de la litigiosidad en el aumento de sus costos afecta directamente la creación de nuevos empleos y la productividad de la industria local. "Emplear hoy en la Argentina es un gran dolor de cabeza", aseguró, por su parte, el titular de TN&Platex, Teddy Karagozian, una de las empresas organizadoras de la jornada junto con la Fundación Proteger, que preside Jorge Sorabilla; Tomas Karagozian, integrante de UIA Joven, y el abogado laboralista Andrés Prieto Fasano.

El Gobierno, que aspira a enviar en agosto al Congreso el proyecto de ART, inició días atrás una ronda de contactos con referentes de las principales cámaras empresarias y centrales sindicales, además de las aseguradoras nucleadas en la UART, en la búsqueda de acordar algunos ejes centrales de la reforma. En esa línea, puso bajo análisis una propuesta de reforma elaborada por la Superintendencia de ART (anticipada por El Cronista el 20 de junio), que contempla que sea el fuero federal de la seguridad social y no el fuero laboral, como ocurre en la actualidad, el ámbito jurisdiccional en el que deban dirimirse las controversias vinculadas con accidentes o enfermedades laborales.

La discusión respecto al incremento de la litigiosidad contra el sistema de ART fue un denominador central de la jornada realizada hoy en La Rioja, en la que funcionarios nacionales y provinciales, representantes empresarios, sindicales, de las aseguradoras y jueces y abogados del fuero laboral analizaron las consecuencias de la multiplicación de juicios sobre los costos laborales y la competitividad de la producción industrial.

Además de Triaca; del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y los empresarios Karagozian y Soravilla, también participaron del encuentro el abogado y miembro de la conducción de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y la titular de la Unión de ART (UART), Mara Bettiol, quienes destacaron la  oportunidad del diálogo entre los actores del sistema para consensuar soluciones destinadas a resolver los problemas del sector.