MOYANO MARCHA MAÑANA PERO NO CONVOCAR A UN PARO GENERAL

Triaca prepara gira europea junto a gremios dialoguistas y empresarios

Prevé visitar España, Holanda y Alemania para observar el funcionamiento de modelos de acuerdo económico y social. El camionero definió detalles de la protesta

Mientras Hugo Moyano avanzó ayer en la definición de los principales detalles de la movilización que encabezará mañana contra la administración macrista, el Ministerio de Trabajo reforzó la gestualidad hacia el grupo de gremios que esgrimen una posición dialoguista con el Ejecutivo y que rechazaron participar de la marcha del camionero.

Así, a la par de la negociación en marcha con ese sector sindical para incrementar el reparto de fondos a las obras sociales, el ministro Jorge Triaca invitó a un grupo de dirigentes sindicales y representantes empresarios a realizar conjuntamente una gira por España, Holanda y Alemania para tomar contacto con el funcionamiento de experiencias efectivas en materia de diálogo social.

De la recorrida europea, cuyo inicio está previsto tentativamente para el 2 de marzo, fueron invitados a sumarse gremialistas aliados o de buen diálogo con la Casa Rosada.

En el listado elaborado por la cartera laboral figuran el titular de Uatre, Ramón Ayala; el jefe de los colectiveros de la UTA, Roberto Fernández; el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y José Ibarra de conductores de taxis. Inicialmente la nómina incluía a otros gremialistas, entre ellos Armando Cavalieri de Comercio y Rodolfo Daer de Alimentación, pero ambos dirigentes habían desistido de sumarse a la delegación encabezada por Triaca.

"Son los dirigentes que están dispuestos a discutir la Argentina que viene", justificaron desde la cartera laboral.

Por el lado empresario, en tanto, las gestiones son encaradas por el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y la nómina de invitados abarcará a representantes de la entidad fabril y de las principales cámaras empresarias.

Mientras el Gobierno profundiza su acercamiento a los sectores sindicales dialoguistas, Moyano sigue firme con su pulseada contra el presidente Mauricio Macri. Ayer trabajó junto a sus colaboradores y aliados en la resolución de algunos detalles de la marcha que concretará mañana frente a la sede de los Ministerios de Desarrollo Social y Salud en la intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano. En esa línea y pese a la presión que ejercieron durante los últimos días dirigentes de las dos CTA, el camionero no tiene previsto lanzar un llamado a un paro general durante su discurso. "No está previsto por el momento", enfatizó un referente moyanista.

No obstante, el sindicato de Camioneros evalúa iniciar el jueves una medida de fuerza que contemplaría un quite de colaboración y trabajo a reglamento en las ramas de combustibles, logística y caudales ante la falta de avances en la negociación con las empresas de la actividad por el pago de un suplemento salarial de $ 10.000.

A la par de definir los oradores del acto (además de Moyano, hablarán el bancario Sergio Palazzo, lo jefes de las dos CTA Pablo Micheli y Hugo Yasky y el referente de la Ctep Esteban Castro), el camionero celebró ayer la adhesión a la protesta de la conducción del PJ Bonaerense que comanda Gustavo Menéndez. En cambio, las autoridades nacionales y porteñas del partido anunciaron que no participarán de la movilización.

Temas relacionados
Más noticias de gremios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés