MOYANO IMPULSA A UNO DE SUS HIJOS COMO NÚMERO DOS DE LA CARTERA LABORAL

Triaca logró respaldo sindical y será el ministro de Trabajo de Macri

La designación del economista y actual diputado del PRO fue avalada por los grupos de "independientes" y "gordos" de la CGT oficial. Fuerte bronca de Moyano con Macri

Jorge Triaca, actual diputado nacional del PRO e hijo del homónimo e histórico dirigente sindical del gremio de obreros plásticos, será el nuevo ministro de Trabajo desde el 10 de diciembre. La designación fue definida ayer por el electo presidente Mauricio Macri luego que el nombre de Triaca para ocupar el cargo que dejará vacante Carlos Tomada reuniera el consenso de importantes sectores sindicales, interlocutores clave en la negociación de las prioridades laborales que deberá gestionar el futuro ministro.
Hasta el miércoles Macri pretendía ubicar al frente de la cartera laboral al cordobés Jorge Lawson, actual ministro de Comunicación de la gestión de José Manuel de la Sota y asesor de cámaras empresarias e importantes compañías, como Arcor. Sin embargo, su nombre fue reprobado por el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, en tanto que dirigentes de la central oficial de Antonio Caló cuestionaron el perfil del dirigente por su estrecho vínculo con el sector empresario, lo que decidió a Macri a postergar el nombramiento hasta que finalmente ayer, ya con suficiente aval gremial, resolvió oficializar la designación de Triaca.
La elección del actual diputado macrista, economista e hijo de fallecido dirigente del gremio de obreros plásticos que fuera también ministro de Trabajo durante el primer mandato de Carlos Menem, fue celebrada en especial por los gremios que integran los grupos de los "gordos" (Comerio, Sanidad) y de "independiente" (Uocra, Obras Sanitarias y UPCN), que forman parte de la CGT oficial. "Viene de cuna sindical", destacó un dirigente de ese sector.
Moyano, que ayer se molestó por un nuevo plantón de Macri, con quien tenía previsto reunirse por la mañana, no parecía tan convencido de la designación de Triaca, aunque en su entorno se entusiasmaban con un supuesto compromiso del futuro Presidente para ubicar en uno de los principales cargos de la cartera laboral al abogado Hugo Moyano (h), uno de los hijos del líder camionero.
Trabajo no es, sin embargo, el motivo central del creciente encono de Moyano con el sucesor de Cristina Fernández. El camionero brindó un respaldo tácito al candidato de Cambiemos en el ballottage del último domingo, convencido de que el triunfo de Macri le daría una influencia clave para ubicar a un hombre de su confianza al frente del Ministerio de Transporte, la cartera vinculada directamente con el funcionamiento del transporte de cargas. Pero el desembarco de Guillermo Dietrich en el área parece haber bloqueado todo los planes del moyanismo, donde temen por el avance de una política más favorable al desarrollo del transporte ferroviario que castigue a la actividad que representa el camionero.
El gremialismo aguarda ahora por definiciones en otra área sensible a sus intereses: la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo encargado de administrar y distribuir los millonarios fondos a las obras sociales sindicales.