Triaca: "El empleo sigue en una meseta, no crece hace cinco años"

Aún así, el ministro de Trabajo aspira a un repunte en el segundo semestre y asegura que "anualizada, la inflación será del 20%-25% entre 2016 y 2017". 

El ministro de Trabajo Jorge Triaca espera un repunte del empleo hacia el segundo semestre y, en un pronóstico arriesgado, aseguró que la inflación anualizada se ubicará entre el 20% y 25%. En una entrevista con el diario La Nación, publicada hoy, también dijo que "el empleo sigue en una meseta" y que "hubo mucho de politiquería en el intento de imponer la ley de doble indemnización".

Siguiendo la línea del discurso presidencial, el ministro cree que lo peor ya pasó y aspira a un repunte en el segundo semestre. Sin embargo, reconoció que el empleo no crece hace cinco años: "En mayo mejoró un poquito, pero se sigue en una meseta, sobre todo el sector privado, que no crece hace cinco años".

"Además -analizó- venimos de seis meses sin inversión ni pagar la obra pública y eso golpeó al sector de la construcción y a las industrias asociadas. También complicó el caso de Brasil". "Hay un crecimiento leve y sostenido en comercio y servicios, y comienza a recomponerse la construcción por la puesta en marcha de las obras que habían sido desfinanciadas", dijo en relación al estancamiento.

Sobre las suspensiones, que pasaron de 3,7 cada 1000 trabajadores en 2015 a 12,4 en 2016, Triaca respondió: "No vemos una cuestión generalizada, pero sí algunos sectores complicados: autopartes, manufacturas, industrias frigoríficas. Pero también es sorprendente cómo crecen las inversiones en sectores de alta productividad, como teconología: Globant, Google...".

Por otro lado, Triaca justifcó el tarifazo al señalar que "el sinceramiento de los precios tenía un retraso extraordinario, con un 700% de inflación acumulada en los últimos años" y que "hecho ya el reordenamiento de los precios, habrá ahora una baja" de la inflación.

"Vamos a encontrar una inflación anualizada del 20 o 25% entre 2016 y 2017. Nos hemos comido un par de meses en los que los aumentos generaron un impacto", aseguró. 

Tras el veto a ley antidespidos, Triaca señaló que con Hugo Moyano "hay muy buen diálogo y tenemos una agenda común que es mucho más valiosa que las diferencias. Los sindicalistas saben que el Gobierno no se va entrometer en sus procesos de unidad". "Son conscientes de que no los estamos engañando", agregó.

Asimismo, dijo que es "bienvenida" una unión de la CGT, lo que permitiría tener una "interlocución definida". 

 

Temas relacionados
Más noticias de Jorge Triaca

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés