Tres días a puro tarifazo: el martes Aranguren vs De Vido, el miércoles Gils Carbó y el jueves la Corte

El secretario de Energía y el exministro de Planificación se cruzarán mañana en un plenario de comisiones en Diputados; para el día siguiente se espera la opinión de la procuradora General de la Nación y ambas instancias pavimentarán el terreno para que el máximo tribunal se pronuncie en la jornada posterior.

La exposición del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ante unplenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados previsto para mañana, y la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el aumento en la tarifa de gas en la reunión que mantendrá el jueves, concitan la atención del Gobierno, la oposición, el sector privado y los consumidores debido a que la resolución del tema tarifas es una de las principales prioridades del Poder Ejecutivo. En el medio, lo que podría suceder mañana mismo o el miércoles, se espera la opinión de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Cargó, a quien el máximo tribunal le remitió la causa para que se pronuncie.

Mañana, a las 14, Aranguren expondrá ante un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Energía, Consumidores y Obras Públicas.

La reunión será conducida por el economista del Pro Luciano Laspina, y uno de los atractivos del encuentro es que también estará presente el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien protagonizó en los últimos años fuertes cruces con Aranguren y es acusado por el actual oficialismo de ser uno de los responsables de la política de subsidios que desvirtuó el precio de la electricidad y el gas.

La presencia del ministro fue el corolario de la fuerte disputa registrada en la Cámara baja la semana pasada, luego de que por primera vez la oposición logró juntar quórum y realizar una sesión especial en la que intentó votar un pedido de interpelación al titular de Energía, que aunque fue frustrado por el oficialismo, implicó una señal de alarma para la coalición gobernante.

En ese contexto, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri; y el titular de la bancada del Pro, Nicolás Massot, acordaron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la presencia de Aranguren.

De todos modos, la presencia del funcionario en la Cámara de Diputados fue reclamada por la mayoría de los bloques opositores para que explique los aumentos tarifarios de gas, luz y agua. Desde el oficialismo señalan que la exposición de Aranguren no solo estará vinculada a la política tarifaria sino también a la herencia que recibió de parte del gobierno kirchnerista.

Por eso, el martes se aguarda también un fuerte debate sobre la política realizada por el kirchnerismo y más teniendo en cuenta que en la mesa de la conducción del plenario estará sentado De Vido.

Aranguren estará acompañado por la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, quien tiene a su cargo el vínculo del Poder Ejecutivo con el Congreso y que se desempeña dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete.

En lo que respecta al ámbito judicial, existen serios indicios respecto a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia se expida el jueves sobre el aumento en la tarifa de gas, que se encuentra frenada por un fallo de la Cámara Federal de La Plata.

En la Corte confían en que mañana o a más tardar el miércoles, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, emita su opinión respecto a la suba de tarifas -que tiene carácter no vinculante- y de esa forma el máximo tribunal ya contará con todos los elementos para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

En la reunión del jueves estarán presentes el titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y los demás jueces que integran en la actualidad el tribunal: Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Daniel Rosatti, ya que el designado Carlos Fernando Rosenkrantz jurará como nuevo ministro el lunes 22 de agosto.

"Los secretarios letrados están trabajando desde hace semanas en el tema y seguramente la semana próxima la Corte abordará la cuestión de fondo planteada por la Cámara Federal de la Plata", dijo una fuente cercana al máximo tribunal el viernes pasado.

"La facultad del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas de los servicios públicos no está en debate ni siquiera en el fallo de la Cámara platense", agregó el portavoz.

A principios de julio, cuando la Cámara Federal platense frenó el aumento de las tarifas y lo hizo extensivo a todo el territorio nacional mediante una medida cautelar pedida por una asociación de usuarios, no objetó la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo sino el hecho de que el Ministerio de Energía no haya seguido los pasos legales previstos, que incluyen una audiencia pública que no fue convocada de manera previa a la instrumentación de la suba.

El expediente llegó a la Corte luego de que el tribunal platense diera vía libre al recurso presentado por la Procuración General del Tesoro, aunque con efecto "devolutivo", por lo que quedó vigente el freno a la implementación del nuevo esquema de tarifas diseñado por el Gobierno que contempla topes en las subas de hasta 400 y 500% para usuarios residenciales y pymes y comercios, respecto a las facturas pagadas en igual período de 2015.

De esta forma, el cuadro tarifario vigente hasta febrero pasado, ante de la suba implementada por el Gobierno, es el que rige hasta tanto la Corte falle sobre la cuestión de fondo.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés