Tres de cada 10 comercios prevé una nueva caída de ventas para este mes

Sólo un 13% espera mejores resultados. Además, el 60% se endeudó para abonar salarios principalmente, lo que explica que siete de cada 10 no hayan tenido demoras con los sueldos, aunque el retraso es mayor en el pago de impuestos. Generalizado repudio a la ley de teletrabajo.

Tres de cada 10 comercios prevén que su facturación seguirá cayendo en agosto con respecto a julio, mientras que apenas un 13% proyecta incrementos de sus ingresos, según se desprende de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En tanto, casi un cuarto del total tuvo un derrumbe superior al 50% de sus ventas desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus.

El 16% de las empresas de diversos tamaños encuestadas por la CAC, que realizó el relevamiento entre el 3 y el 9 de agosto, todavía sigue sin operaciones, mientras que el 42% ya está completamente en actividad y el otro 42% de forma parcial.

En cuanto a las ventas, más del 50% estimó que su facturación en julio cayó con respecto a junio. Para un 18,3%, el desplome fue mayor a 50%; para el 13,7%, la baja fue de entre 26% y 50%, y para el 18,3% restante la contracción fue menor a 25%. En tanto, para un 30,5% no hubo variaciones y sólo el 19% registró incrementos, aunque apenas el 6,8% facturó más de un 25% más respecto al mes anterior.

Desde que comenzó la cuarentena, para el 60% las ventas bajaron, en especial para un 23% de los comercios que vieron caídas superiores al 50%. Para el 18,3% no hubo variaciones significativas, mientras que para apenas el 22% los ingresos crecieron.

Respecto a agosto, solamente el 13% proyecta que sus ventas aumentarán, mientras que casi un 30% prevé que se agudizará la caída. En tanto, para el 57% restante no habrá cambios.

En cuanto a las ventas online, que se presentaron como una alternativa ante los comercios imposibilitados de operar con normalidad, la cantidad de empresas que lo instrumentaron pasó de un 40% de antes del confinamiento hasta un 52% y la cantidad de firmas para las que representa más del 50% de sus ingresos pasó de 4,6% a 12,2%, casi el triple.

Deudas, pagos y retrasos

En relación con la cadena de pagos, el 70% de las empresas aseguró no haberse retrasado con el pago de salarios, mientras que un 10% tuvo una demora en el desembolso de más de la mitad de las remuneraciones.

Distinta fue la situación con respecto al pago de impuestos, dado que el 58% reconoció que incurrió en incumplimientos tributarios. De esta porción, el 21% adeuda más del 50% de sus obligaciones impositivas.

En cuanto al pago de servicios, el 61% no tuvo retrasos y solo el 8,4% tuvo moras de más del 50% de los importes.

El 60,3% de las empresas se endeudó durante la pandemia, principalmente para el pago de salarios (29%), para afrontar otros gastos corrientes (24,4%) y para refinanciar deudas (19,1%).

Para los próximos 30 días, el 4% de las compañías considera que cerrará, mientras que un 32% admite que sufrirá pérdidas importantes y un 23% deberá reducir su tamaño, aunque las opciones que planteó la encuesta eran de opción múltiple.

Respecto al teletrabajo, el 47% de las empresas se mostró favorable a continuar con la modalidad en la pospandemia y un 27,5% lo considera una modalidad útil sólo durante el confinamiento. Un 9,2% se manifestó en contra. No obstante, casi el 49% criticó la ley sancionada en el Congreso porque introduce "rigideces para su implementación", mientras que apenas un 15% la apoyó.

Temas relacionados
Más noticias de comercios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.