U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Tregua en la Corte: Rosenkrantz y Lorenzetti definieron el futuro del Centro de Información Judicial

Con los otros magistrados, definieron reducir la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, de la cual depende el portal cuyo manejo encendió la pelea. Ariel Neumann reemplazará a María Bourdin al mando del área.

Tregua en la Corte: Rosenkrantz y Lorenzetti definieron el futuro del Centro de Información Judicial

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron este jueves bajar los decibeles al escándalo que se generó entre el flamante titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, y el ex presidente Ricardo Lorenzetti, por el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ) y el control de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, la cual fue rebajada al rango de dirección.

Por la Acordada 33/18, Rosenkrantz, Lorenzetti, los jueces Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda definieron crear una Secretaría de Desarrollo Institucional, a la cual reportará el área de Comunicación y Gobierno Abierto, devenida en Dirección.

Los magistrados eligieron al constitucionalista Valentín María Thury Cornejo para conducir la flamante Secretaría de Desarrollo Institucional, y el abogado y periodista Ariel Alberto Neumann quien comande la actividad diaria del CIJ.

Los jueces consensuaron, por tanto, la salida del ente de la vocera de Lorenzetti, María Bourdin, por quien Lorenzetti escribió la carta que en duros términos criticó la actitud de Rosenkrantz al tomar la primera magistratura del Tribunal y solicitar las claves del portal que difunde la información de los fallos judiciales, un área estratégica que se mantenía alineada con el equipo de la gestión anterior.

Thury Cornejo es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III y magíster en Estudios de Comunicación por la Universidad de Texas. Neuman, en tanto, es abogado y licenciado en Ciencia Política (UBA) y se halla realizando una tesis doctoral sobre Ciencias de la Información en la Universidad Austral.