U$D

LUNES 22/04/2019

Tregua aérea para la Navidad entre Gobierno y los gremios aéreos

El Gobierno aceptó rediscutir la flexibilización de la licencia para pilotos extranjeros y los gremios ofrecen paz social hasta el 28 de diciembre

Tregua aérea para la Navidad entre Gobierno y los gremios aéreos

Los vuelos navideños, en principio, están asegurados. Ayer, en un encuentro en la secretaría de Trabajo los sindicatos de pilotos APLA y AULA acordaron una tregua hasta el 28 de diciembre para que el Gobierno reformule la Resolución 895/18 por la que modificaba la forma de obtener la licencia de pilotos.

Como adelantó ayer El Cronista el Gobierno se sentó a la mesa de negociación con la oferta de rehacer la resolución que llevó a la medida de fuerza de la semana pasada y la conciliación obligatoria.

El acuerdo cerrado ayer implica que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspenda hasta el 28 de diciembre su decisión de facilitar el ingreso de instructores de vuelo extranjeros, aunque la negociación continúa. "La ANAC manifiesta que se suspenderá la aplicación de la Resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre", dice el acta que firmaron los representantes de los gremios y del organismo estatal que regula el sector aeronáutico. Asimismo, fuentes de la secretaría de Trabajo explicaron que tanto la ANAC como los sindicatos se comprometieron en lo que queda hasta el viernes 28 de diciembre durante ese lapso a continuar las tratativas para reformular la resolución.

En la misma línea, los secretarios generales de APLA, Pablo Biró, y de UALA, Christian Erhardt, y funcionarios de la ANAC, de la cartera laboral y de Transporte, acordaron un nuevo encuentro para la semana que viene.

Desde la ANAC explicaron que "esta mesa de diálogo será para realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la resolución y que hasta entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895". De todas formas, la entidad señaló a través de un comunicado que en la reunión "quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor", remarcó. Un detalle no menor en lo que es la pelea con los pilotos extranjeros para las low cost, en especial, para Flybondi.

Por otra parte, Tomas Insausti, titular de la ANAC le dijo a El Cronista que se decidió esperar hasta el 28 de diciembre "para que los sindicatos presenten sus propuestas. Nosotros esperábamos que hoy -por ayer- llevaran alguna propuesta. No la hubo, así que seguiremos trabajando".

Los sindicatos se oponen a la política del Ministerio de Transporte denominada la "Revolución de los Aviones" y que comenzó con la apertura a las low cost. Mediante un comunicado, APLA calificó la decisión de la ANAC como "marcha atrás" y señaló que expusieron sobre "las graves consecuencias" de la modificación para la reválida de licencias sobre el trabajo argentino, y que "dejamos en claro que de no retrotraerse dicha medida retomaríamos nuestro plan de lucha".