Traspasaron el INAES a Producción y ya financia a cooperativas con fondos mutuales

La entidad que regula a las cooperativas, mutuales y a la denominada economía social pasó de Desarrollo Social a ser integrada en el armado productivista del Gobierno. Encabezado por Mario Cafiero, intentará impulsar la producción por canales no dominantes.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), entidad que encabeza el ex embajador en el Vaticano Mario Cafiero, fue traspasado a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde la cartera que dirige Matías Kulfas, el Gobierno tratará de insertar a las mutuales y cooperativas en la trama industrial y productiva, sobre todo en materia de financiamiento.

En ese sentido, ayer el INAES con Coninagro y la Confederación Argentina de Mutualidades firmaron un convenio marco para poner en marcha el "Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria".

Cafiero convocó a los representantes de las cooperativas y mutuales presentes a conformar un Banco de Proyectos Productivos, para hacer posible desde el Estado el acompañamiento a esas iniciativas

Según se informó, el instrumento financiará economías regionales. Denominado en su primera aplicación como "Uno", posibilita que el ahorro gestionado por mutuales se articule con necesidades productivas de las economías regionales impulsadas por cooperativas, con costos financieros mínimos.

"Uno" se contituirá para financiar los costos de la vendimia de las cooperativas agrupadas por Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, con los aportes a una mutual administradora, San Cristobal Caja Mutual.

El fondo será por $ 150 millones que Fecovita devolverá en diez meses, abonando intereses parciales en los tres primeros bimestres.

El capital se pagará íntegramente junto con la última cuota de intereses.

En este sentido -informó el INAES- fue establecido un cronograma detallado sobre la operación, por lo que se fija el desembolso de fondos para la Federación el día 26 de febrero.

El acuerdo fue firmado ayer en la sede del INAES, y participaron Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Alejandro Russo (CAM), entre otros referentes mutualistas y cooperativistas. La CAM agrupa a 39 federaciones y a unas 3000 mutuales 

 

Funcionamiento

En su primer día dependiente de Desarrollo Productivo, según fue publicado en el Boletín Oficial, Mario Cafiero hizo hincapié en la importancia de la herramienta de financiamiento.

Asimismo, destacó lo que representa para "cada entidad, para cada pueblo, para los pequeños productores que se verán beneficiados con costos financieros menores a los del mercado".

Cafiero convocó a los representantes de las cooperativas y mutuales presentes a conformar un Banco de Proyectos Productivos, para hacer posible desde el Estado el acompañamiento a esas iniciativas.

Temas relacionados
Más noticias de Fecovita

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés