Traslado de devaluación a precios frena competitividad del tipo de cambio

El dólar es un 20% mayor que fines de diciembre de 2015, en términos reales. El dólar más elevado ayuda a cerrar déficit de cuenta corriente. No obstante, evalúan que las elevadas expectativas de inflación dificultan la dinámica

Los días frenéticos en el dólar, de alta volatilidad, podrán seguir, pero ahora el Gobierno tiene más herramientas para frenarlo. La foto de cuán competitivo es el tipo de cambio actual muestra que está un 20% por arriba del momento de la salida del cepo a fines de 2015. Pero este cómodo lugar podría esfumarse en un contexto de alta inflacion y, sobre todo, de elevadas expectativas de aumentos de precios.

Cuando se pone en perspectiva histórica el tipo de cambio real multilateral surge que en 2001 estaba por debajo de 75 (teniendo este indicador, en diciembre de 2015, en 100); en la etapa en la que Alejandro Vanoli estaba frente al Banco Central, estaba en torno a 80, y en abril del año pasado, con Federico Sturzenegger al frente de la autoridad monetaria, en torno a 90. "Ahora, es 124. Quizás no salga bien, pero no parece una locura defender al peso en este nivel de tipo de cambio real multilateral", sostuvo el economista Federico Muñoz.

colchón competitivo

 

En ese sentido, marcó que este tipo de cambio se puede tener un déficit de cuenta corriente financiable, que lo proyecta terminará en torno a 1% del PBI en 2019. Esta ecuación es clave a la hora de evaluar un valor razonable del tipo de cambio real.

Coincidió Eric Ritondale, de Econviews y agregó que en un país como la Argentina, "sin mucho contrapeso institucional, yo entiendo el tipo de cambio como función de las oportunidades de financiamiento disponibles, asumiendo otros factores constantes, como precios internacionales, tasas entre otros". Por este motivo, dijo que teniendo en cuenta el financiamiento externo que hay hoy, este tipo de cambio real luce acorde. "Es una cuestión de juicio la sustentabilidad a fin de cuentas, que depende también de las oportunidades de crédito", agregó.

Mirando estas variables, entonces, se podría estimar que el valor del dólar actual es coherente y no debería deslizarse mucho más para arriba. No obstante, Federico Furiase, de EcoGo, diferenció: "Estás en un buen tipo de cambio, desde el punto de vista comercial. El real multilateral o el bilateral, con el dólar de fines de abril, está casi un 20% mejor que el 17 de diciembre de 2015, cuando se salió del cepo y se devaluó", dijo.

Pero agregó dos conceptos importantes a tener en cuenta, que se mueven de acuerdo a otras variables. Por un lado el tipo de cambio financiero. "Este es el que surge entre el juego entre la tasa de interés y las expectativas de devaluación, en donde la incertidumbre política pasa factura en el riesgo país y también en cuánto se cree que va a subir el dólar, con lo cual exige un alto nivel de tasa de interés que complica el crecimiento de los pasivos remunerados del Banco Central (Leliq) y eso te puede llevar a una expectativa de tipo de cambio financiero más elevado", describió.

El otro punto a considerar es que la dinámica de esta "foto" de este dólar más competitivo puede deteriorarse con bastante facilidad. "Como la inflación se viene acelerando y el traslado a precios de la suba del dólar se está haciendo más aceitado, cada vez se necesita un mayor salto del tipo de cambio nominal para que el real se mantenga estable", identificó.

Puso de ejemplo que, cuando se compara contra los valores de 31 de enero de 2019, el tipo de cambio nominal subió aproximadamente un 23% y mientras que la mejora en el real fue de apenas un 8,5%. "Esto habla de que la dinámica es complicada, con un dólar que está corriendo detrás a una mayor inflación, y además, cualquier salto del tipo de cambio te acelera enseguida la suba de precios", explicó.

En un giro inesperado (negado en varias oportunidades), el Fondo Monetario Internacional autorizó al Gobierno a intervenir en el mercado de cambios, aún cuando el dólar se ubique por debajo del techo de la zona de no intervención, fijado en $ 51,44.

Frente a esta modificación en la política cambiaria, tanto el lunes como el martes el dólar revirtió las subas que había registrado la semana pasada y cayó. El martes lo hizo 15 centavos, convalidación de tasa de interés mediante, que quedó cerca del 74%, un nuevo récord para la era de Guido Sandleris. Cerró en $ 44,15 el mayorista, mientras que el minorista terminó en $ 45,20.

Furiase añadió que esta secuencia que busca estabilizar el tipo de cambio con una estrategia en la que se redoblan las apuestas (con intervenciones en el mercado, que no hubo ni lunes ni martes) y la suba de tasas, se puede llevar a cabo en el corto plazo. "El problema es que esa propia secuencia no tiene vida en el largo plazo: si tasa alta y la venta de reservas funcionan en contención del dólar va a ir complicando la hoja de balances del banco central", advirtió.

Temas relacionados
Más noticias de Tipo de Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés