PROCURAR SACAR DICTAMEN EL JUEVES EN UN PLENARIO DE COMISIONES EN DIPUTADOS

Tras varios intentos truncos, el Gobierno busca avanzar con la reforma electoral

Logró anudar finalmente un acuerdo con el massismo y, aunque faltan los detalles finales, confía en poder avanzar con el proyecto este mismo jueves

Luego de varios intentos fallidos, el oficialista frente Cambiemos buscará retomar y sacar dictamen a favor del proyecto de ley de reforma electoral en la Cámara de Diputados. Será tras la intensa negociación que el macrismo encaró con el Frente Renovador de Sergio Massa, quien finalmente logró imponer su condición para aplicar la boleta única electrónica en todo el país en las elecciones legislativas del próximo año. Ese punto era resistido por sectores del propio oficialismo.

La propuesta impulsada por el Ejecutivo volverá a ser debatida el jueves desde las 12 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO), respectivamente. "La chance de que se dictamine el jueves es muy alta, estamos de acuerdo en prácticamente todo, hasta diría que hay acuerdo para que en 2019 el Frente

Renovador lo apoye a Mauricio Macri", bromeó, distendido, Tonelli, en diálogo con la agencia DyN.

Según distintas fuentes parlamentarias, el oficialismo finalmente cedió al pedido de Massa, quien había condicionado su apoyo a la propuesta de que la boleta única se aplique a nivel nacional en las elecciones de medio término del próximo año ya sea en su versión electrónica o de papel. "Estamos cruzando borradores, entre mañana y pasado vamos a tener una definición. Por ahora está cerrado el voto electrónico para las elecciones del año que viene en todo el país e incluido en las PASO. También se acordó la paridad de género", confirmó a su vez el massista Juan Brügge.

A cambio de avanzar con la aplicación de la boleta electrónica a nivel nacional, el massismo estaría dispuesto a que las primarias sean por agrupación política, reforma que promueve el macrismo, pero que no tendría tanta adhesión dentro del radicalismo, el principal socio del PRO en la alianza de gobierno, y que también es resistida por el PJ-Frente para la Victoria.

"Respecto de las PASO vamos a tratar de dictaminar como está en el proyecto del Ejecutivo", insistió, por su parte, Tonelli. Es decir, con la restricción partidaria.

Más allá de la pulseada por las modificaciones promovidas por el Frente Renovador, el diputado consideró que lo más importante de la reforma "es el incremento en las atribuciones de control de la Cámara Nacional Electoral".

Sin embargo, en el massismo no coincidieron. Según Brügge, la discusión está ahora por la articulación de "la auditoría concomitante del día de la elección" y la necesidad de firmar "convenios con universidades u otras instituciones" para controlar el escrutinio.

Por otra parte, fuentes al tanto de las negociaciones detallaron que el proyecto de ampliación del número de representantes en la Cámara de Diputados de 257 a más de 300, promovido por el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, "por ahora no está en el temario" de la reunión del jueves, aunque no fue totalmente descartado.
Sí, en cambio, se incorporará al temario el proyecto de paridad de género en las listas para los cargos electivos en todas las jurisdicciones del país.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma electoral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés