DIPUTADOS POR LA PROVINCIA IMPULSAN UNA SESIÓN ESPECIAL

Tras una semana de paro, hubo acuerdo en Córdoba y hoy habrá colectivos

Ayer circularon vehículos conducidos por choferes que no adhirieron al paro y custodiados por fuerzas de seguridad. Habrá reincorporación para los despedidos

Tras una semana de paro de colectivos en Córdoba capital, el Municipio y la UTA local llegaron anoche a un acuerdo y hoy se restablecerá el servicio de transporte público. Según ese entendimiento, los cerca de cien despedidos serán reincorporados, los choferes cobrarán $ 6000 de adelanto y el resto de la paritaria se negociará en la provincia. El acuerdo llegó luego de que ayer el Municipio iniciara ayer un esquema de emergencia con choferes que se trasladaron acompañados por gendarmes y en momentos en que se puso en discusión la posibilidad de que el Congreso defina por ley que el transporte público es un "servicio esencial", lo que limitaría las medidas de fuerza sindicales en el sector.

Ayer el paro, originado por un conflicto salarial luego de que los delegados sindicales locales rechazaran el acuerdo de un 21% de aumento alcanzado por la UTA a nivel nacional, había cumplido su octava jornada consecutiva y el intendente Ramón Mestre dispuso un sistema de contingencia que incluyó a 400 gendarmes, 600 policías provinciales y 50 federales. Los efectivos viajaron de a dos a bordo de los colectivos, con los 160 choferes que no adhirieron a la medida lanzada por la UTA cordobesa, a través de ocho corredores centrales entre las 7 y las 21 y de forma gratuita.

El director de Transporte municipal, Esteban Rossi, señaló: "Tenemos choferes que reflexionaron y por otro lado tenemos nuevos chóferes que las empresas comenzaron a contratar y que hoy est n dispuestos a salir en su primer día de trabajo".

En ese marco, Mestre había amenazado con una consulta popular para que los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial, en tanto que la Provincia mandará una ley a la Legislatura para regular las huelgas de los servicios públicos. Además, los diputados y senadores nacionales por la provincia intentarán hacer lo propio hoy en el Congreso Nacional, aun sin paro vigente.

En la Cámara baja, el oficialismo intentará sesionar desde las 15. La reunión fue pedida por el jefe del interbloque Cambiemos, el cordobés Mario Negri. Como esa bancada no está en condiciones de alcanzar el quórum por sí sola, uno de los aliados electorales de Sergio Massa, el gobernador Juan Schiaretti, estuvo ayer intentando que el Frente Renovador garantice con sus diputados la sesión. Sin embargo, no hay una postura unánime sobre el tema.

En contra de la iniciativa, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola advirtió ayer que "la sesión pedida por Negri es para ilegalizar la huelga del transporte cordobés mediante la declaración de todo el transporte del país como servicio esencial". El legislador consideró que "se trata de un ataque vertebral al derecho de huelga". Por las posiciones encontradas, anoche el oficialismo no estaba seguro de poder abrir la sesión.

El conflicto impactó en el escenario electoral, a dos días del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas para las elecciones parlamentarias nacionales. Unión por Córdoba (UPC) y Cambiemos ya tienen definidos a sus socios políticos, mientras que los restantes partidos continúan dialogando para tratar de sumar aliados, además de determinar precandidaturas mediante listas de unidad o las primarias para las nueve bancas de diputados nacionales que renovará el distrito.

 

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés