EL AGUA CORRIENTE ALCANZA AL 82,6% DE LOS HABITANTES, SEGÚN EL ÚLTIMO CENSO

Tras una década de crecimiento, el 50% de la población no tiene cloacas ni gas de red

Las redes de servicios públicos se expandieron y alcanzaron a unos 4 millones de habitantes más que en 2001, pero lo hicieron a menor ritmo que la economía

Con una década de crecimiento sostenido bajo el lomo, la mitad de la población del país todavía no tiene en sus hogares cloacas ni gas de red. Así se desprende de los datos del Censo 2010, difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Si bien ha habido mejoras en los indicadores de acceso a los servicios públicos básicos respecto del Censo 2001, los avances han sido más lentos que la expansión económica del país. Así, en 2010, el 51,2% de los habitantes tenía disponibilidad de gas de red en sus hogares, otro 48,8% tenía cloacas y un 82,6%, agua corriente. En 2001, el 46,4% de las personas tenía gas, el 42,5%, cloacas y el 78,4%, agua potable de red.


Según el Indec, entre un censo y otro la cantidad de personas con agua corriente creció un 16,4%, la cantidad con cloacas, 26,9% y la cantidad con gas, 21,7%. En el mismo lapso, la cantidad de viviendas creció 16,5%.
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, interpretó estas variables en términos absolutos, en una disertación que hizo en el seminario internacional que organizó el ente estadístico para presentar los resultados finales del Censo. Así, enumeró, 4,6 millones de habitantes accedieron al agua potable entre un censo y otro, 4 millones tuvieron cloacas y otros 3,6 millones, gas natural. En su presentación, resaltó el crecimiento extraordinario único en la historia del 79,5% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2003 y 2011, años de gobierno kirchnerista.


Según el Ministerio de Planificación, la expansión de los servicios fue más significativa al medirla por vivienda y no por habitantes. Así, la cantidad de hogares con cloacas creció 36% (de 4,7 millones de hogares a 6,5 millones) y alcanzó el 53,8% del total, informaron voceros del área que conduce Julio De Vido. Según el Enargas, existen en el país 7,6 millones de usuarios (u hogares) con gas, con una expansión del 31% desde 2003. Al cruzar esa información con la cantidad de viviendas informada por el Censo (11,3 millones), el servicio alcanzaría al 67,3% de las casas del país.

Distribución desigual

Al igual que hace una década, el acceso a los servicios públicos es dispar por regiones y provincias. Incluso quedan cuatro provincias sin red de gas natural: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El Gobierno dice que esa situación se saldará con la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), con el que se traerá fluido desde Bolivia. El proyecto, que se había presentado en 2006, fue relanzado en septiembre último y demandaría una inversión de u$s 1.500 millones.


En la Ciudad de Buenos Aires, el 90,2% de la población tiene gas natural (en 2001, el 92,7% del total lo tenía). En la provincia de Buenos Aires, el 60,7% accede al fluido. En el mayor distrito del país, el acceso al gas se incrementó un 20,7% entre censo y censo. La expansión más importante se dio en Entre Ríos, donde la cantidad de personas con gas de red se incrementó un 149%. Sin embargo, allí tiene gas el 22,3% de los habitantes. En San Luis, el 95,6% de los habitantes tiene gas, pero en Santiago del Estero y en Catamarca, sólo el 18,8% y el 17%, respectivamente.


Con las cloacas pasa lo mismo. En la Capital, el 97,9% de los habitantes tiene el servicio. En la provincia de Buenos Aires, sólo el 43,2% tiene cloacas, pero la cifra representa una mejora del 26% respecto de 2001. En Chubut, sólo el 24% de los habitantes tiene cloacas.


Por otro lado, todas las provincias del país cuentan con una red de agua corriente que alcanza al 70% o más de su población. En la Ciudad, el 99,6% tiene el servicio y en Buenos Aires, el 72,8%. En Misiones, la provincia de menor cobertura, el 70,1% de los habitantes tiene agua corriente.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés