Tras superávit fiscal de abril, confían en cumplir meta del primer semestre

Con el Fondo, el objetivo comprometido es de un resultado positivo en $ 20.000 millones, acumulado a junio. Observan que segundo semestre será el complicado

Con un aporte relevante del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sumado a las retenciones y al avance en el ajuste del gasto, en abril se registró un superávit primario (antes del pago de intereses de deuda) de $ 499 millones. Este número se compara con un déficit del mismo mes del año pasado de $ 10.342 millones, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

Cuando se contabiliza el pago de intereses de deuda, que por la suba del dólar subieron fuerte en abril y se duplicaron frente a igual mes del año pasado, el déficit financiero fue de $ 66.073 millones, un 52% mayor. "Esto implicó una reducción de 2,4 puntos en términos reales", aseguraron fuentes de Hacienda

De esta manera, en el primer cuatrimestre se acumula un superávit primario de $ 10.846 millones. La meta al término del segundo trimestre marca que se debe alcanzar un resultado positivo de $ 20.000 millones, según se prometió al Fondo Monetario Internacional.

Así, entre mayo y junio el superávit deberá ser de $ 10.000 millones en conjunto. Los analistas consultados estiman que, dada la evolución de los ingresos y el gasto hasta abril, la meta luce cumplible. En cambio, advierten que la parte más pesada se transitará en la segunda parte del año.

"Suponiendo que la situación general, sobre todo cambiaria, se mantenga como hasta ahora creo que van a cumplir sin problemas la meta del segundo trimestre", sostuvo Rafael Flores, de Asap (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública).

"El gran desafío que tiene el Gobierno va a ser en la segunda mitad del año. El impacto de los derechos de exportación va a ser menor ya que el grueso se da en estos meses; a esto se suma que los impuestos que están basados en el consumo, como el IVA y el impuesto al cheque, están mostrando niveles muy por debajo de la inflación", agregó.

A su vez, Flores identificó que, con un precio de la soja menor al previsto, puede haber tensiones con el campo, que se sumaría al contexto de incertidumbre política. "Eso seguramente va a generar cierta zozobra", razonó.

También Nadin Argañaraz, del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), dijo que "es clave que el Gobierno logrando cambiar resultados de lo que era habitual en la Argentina". Si bien vaticina como posible de cumplir la meta acumulada a junio, marcó que "el partido se va a jugar en el segundo semestre, sobre todo cuando nos vayamos acercando a diciembre: se va a tener que llegar con el superávit primario necesario para que cuando se impute el déficit del último mes, poder lograr el equilibrio, o el 0,2% o 0,5% de déficit del PBI, según se utilicen las salvaguardas con el FMI".

En abril, el gasto primario alcanzó los $ 276.929 millones, un crecimiento de 36,2% interanual. El gasto de capital creció 8%, "sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (83,8%) y Educación (18,9%), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Prácticamente un cuarto del gasto de capital del mes de abril fue pagado con financiamiento externo", sostuvieron desde Hacienda.

Los subsidios, si bien volvieron a aumentar fuerte, un 44,2% interanual, se desaceleró la suba frente al crecimiento del primer trimestre, cuando lo hizo a un 86,1%, "pero todavía aumentando por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio", explicaron desde Hacienda. En este sentido, los subsidios energéticos se duplicaron, mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5%.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% frente a abril de 2018. "Se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas y asignaciones familiares que crecieron 36,5%, y la asignación universal por hijo con un crecimiento de 102% debido al incremento del beneficio de 46% otorgado en marzo", marcaron desde el Gobierno.

Argañaraz resaltó que "por primera vez en el año, se observa una contracción en términos reales de todos los componentes del gasto primario en abril. Lideró la caída en términos reales el rubro transferencias corrientes a provincias, que cayeron un 30,9% interanual".

Para llegar al superávit del primer cuatrimestre, de $ 10.846 millones (0,1% PBI), los ingresos crecieron 9 puntos porcentuales más que los gastos primarios un 40,8% interanual frente al 32,2% de las erogaciones. El déficit financiero fue de $ 180.855 (0,9% PBI).

Temas relacionados
Más noticias de resultado fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés