Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras su encuentro con el presidente del BID, Dujovne se reúne hoy con la titular del FMI

Será el primer encuentro de Dujovne con Christine Lagarde. Ayer se reunió con Luis Alberto Moreno, del BID, y con Ueli Maurer, encargado de las finanzas suizas

Tras su encuentro con el presidente del BID, Dujovne se reúne hoy con la titular del FMI

La jornada de la comitiva argentina empezará muy temprano hoy en el Foro Económico de Davos. A las 7.30, hora local, están citados empresarios e inversores (argentinos y extranjeros) a un encuentro en el que los funcionarios buscarán mostrar las bondades del país y los cambios que se llevaron a cabo en el primer año del gobierno de Mauricio Macri. La primera palabra la tendrá el ministro Nicolás Dujovne, le seguirá su par de Producción, Francisco Cabrera, y, tras las preguntas de los asistentes, cerrará la canciller Susana Malcorra, según detallaron desde el Palacio de Hacienda.


De todos modos, la reunión más importante de hoy será la reunión que el ministro de Hacienda mantendrá con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Será el primer encuentro de Dujovne con la titular del organismo internacional, tras los datos no tan alentadores que el lunes el Fondo difundió sobre las perspectivas de crecimiento mundial y de la Argentina.


Además, si bien desde el Gobierno descartaron la posibilidad de recurrir al Fondo para solicitar un préstamo (lo hizo el propio Dujovne y también el ministro de Finanzas, Luis Caputo), si se complica el panorama internacional tras la asunción de Donald Trump este viernes, no deja de ser una opción que sobrevuela, más teniendo en cuenta el acercamiento al organismo internacional desde el macrismo. De hecho, una misión del FMI visitó el país dentro del marco del Artículo IV, y realizó una evaluación de la economía argentina, luego de 10 años.


Dujovne también se reunirá con sus pares de Italia y de Sudáfrica hoy, tras la primera jornada de ayer, en la que mantuvo reuniones con el presidente del BID y el miembro del Consejo Federal de Suiza (una especie de ministro de Finanzas helvético).


Con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, Dujovne compartió su visión sobre la necesidad de "emprender un camino de formalización" de la economía, en relación al alto porcentaje de trabajadores que están "en negro".


"Tuvimos una gran reunión. Moreno me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina y es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación entre el BID y nuestro país", dijo Dujovne al término del encuentro con el titular del organismo. Luego siguieron encuentros más bien protocolares con el representante del banco UBS, Axel Weber, y con el del JP Morgan, Daniel Pinto.


En la reunión con el suizo Ueli Maurer, Dujovne le presentó los resultados parciales del blanqueo, que impresionaron tanto a Maurer como al presidente de la Asociación de Banqueros Suizos, Herbert Scheidt, y al presidente de la junta de gobierno del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan.


Por su parte, Cabrera disertó ayer en el panel sobre "Actualización Estratégica: ‘El Futuro de la Producción’" en el que expuso sobre "los factores que transforman la producción y cómo deben los líderes prepararse para este nuevo contexto".

China

En la apertura de las sesiones plenarias del Foro, el presidente chino, Xi Jinping, llamó ayer a los otros países a no volver a políticas comerciales de proteccionismo, cuando advirtió que no existen ganadores en disputas de este tipo. "Nadie sale como ganador en una guerra comercial", dijo Xi durante el Foro Económico Mundial, según consignó la agencia Reuters.


El líder comparó el proteccionismo con "encerrarse uno mismo en un cuarto oscuro" para protegerse del peligro pero al mismo tiempo sin tener "luz y aire" en ese espacio. Xi Jinping instó además a los país a no perseguir sus intereses propios a expensas de otras naciones.


Xi Jinping es el primer presidente chino en participar de este evento. "Algunas personas culpan de este caos en nuestro mundo a la globalización económica", dijo, "pero no sirve de nada culpar a la globalización", subrayó, quien no obstante llamó a "contrarrestar su impacto negativo" y asegurar que "los beneficios lleguen a todos".