Tras su encuentro con el Papa, Lorenzetti alertó por los jueces que “sufren presiones

El presidente de la Suprema Corte consideró que se busca lesionar la “credibilidad de los magistrados para que no tengan la “fuerza necesaria para actuar en las causas. Lo dijo luego de que se reunió con Francisco.

Cotizaciones relacionadas

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti criticó en el Vaticano las “presiones que reciben los jueces y consideró que se busca lesionar la “credibilidad de los magistrados para que no tengan la “fuerza necesaria para actuar en las causas.

“La noción de juez y de la autoridad judicial está relacionada el sistema institucional y con la credibilidad. El juez el que es reconocido como tal, pero si el juez es atacado o presionado o deteriorado en su imagen, cuestión que se ve hoy en todo el mundo, este es un juez líquido, es una licuación de la autoridad judicial , aseguró Lorenzetti al participar en el seminario sobre trata de personas y crimen organizado que organizó la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

“Muchos se preguntan por qué hay presiones o licuación de la autoridad judicial Porque es importante, si no, no la habría , criticó el magistrado, que ayer se reunió durante casi una hora con el papa Francisco.

“Luchar contra la trata de personas, contra la esclavitud del siglo 21 es algo que hacen los jueces o por lo menos deberíamos hacer  y si lo hacemos tenemos presiones obviamente. Porque la mejor manera de que no funcione la lucha contra la trata es que no haya alguien con la fuerza necesaria para que las leyes se impongan y esto que es está sucediendo , planteó.

En ese sentido, fue tajante: “Volver liquido el concepto de juez y ciudadano no son cuestiones que ocurren porque sí: son estrategias de debilitamiento de la persona en el siglo 21 . Lorenzetti destacó, durante su intervención en el seminario sobre trata y crimen organizado, que “la visión del papa Francisco al instalar estos temas no está dirigida solamente a la cristiandad .

“El Papa le habla a la humanidad. Y cuando menciona palabras tan fuertes como trata, nueva esclavitud en el siglo 21, narcotráfico, que la casa común está en peligro, estas palabras suenan más allá del lenguaje jurídico: en nuestras conciencias, suenan en nuestras vergüenzas , aseveró Lorenzetti en un discurso con varias citas al Pontífice.

El juez consideró “muy importante el mensaje que nos ha transmitido Francisco sobre el tema de los conceptos y que lo que se vuelve liquido es lo que pierde sustancia . Y explicó que esto se vuelve importante “en el tema de la noción de ciudadano y de la de juez .

Temas relacionados
Más noticias de Ricardo Lorenzetti

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés