Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Tras ser separado de la Aduana Gómez Centurión definió la denuncia como "inconsistente"

Acusado por pedir coimas para el ingreso de contenedores, dijo ser "víctima de la mafia del contrabando". La acusación en su contra la presentó la ministra de Seguridad Bullrich

Tras ser separado de la Aduana Gómez Centurión definió la denuncia como

Juan José Gómez Centurión se convirtió en el primer funcionario del gobierno de Cambiemos desplazado por un presunto caso de corrupción, luego de que el viernes pasado la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich radicara una denuncia en su contra, en el marco de sospechas por sobornos en la importación de 20.000 contenedores, como titular de la Dirección Nacional de Aduanas.
Gómez Centurión, en diferentes medios, se definió como "víctima de ex espías y de la mafia del contrabando" y argumentó que "las denuncias no tienen sustento". Según el ex titular de Aduanas, "se trata de grabaciones editadas, con voces insertadas". Y añadió: "La Justicia va a establecer el disparate de las pruebas presentadas".
Quien fuera titular de 2012 a 2015 de la Agencia Gubernamental de Control porteña insistió con que "es una denuncia absolutamente inconsistente" y sostuvo que "es un fusilamiento mediático". Al respecto, añadió: "Aunque luego se verifique que no hice nada malo, me sometieron a un fusilamiento público".
Gómez Centurión deslizó que se trata "del viejo modelo SIDE", en referencia a la presunta influencia de agentes de inteligencia en el supuesto operativo en su contra. "Lo que buscan es inhabilitar a un funcionario y un equipo que avanzan sobre temas que molestan a mucha gente poderosa. Ya venía escuchando hace tiempo que había un grupo de pseudo empresarios, dedicados a las actividades delictivas en comercio exterior, que buscaban un equipo de los servicios de inteligencia para armar una operación", dijo.
El ex funcionario, suspendido provisoriamente, es militar de carrera y participó de la Guerra de Malvinas de 1982 y del levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1987. Asumió su cargo el 14 de diciembre de 2015, buscando poner un freno a los múltiples casos de corrupción en torno a la Aduana. A sus allegados, Gómez Centurión les dice que la denuncia en su contra responde al freno a un fraude de
u$s 14.500 millones, vinculado a las declaraciones juradas anticipadas de importación.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que Gómez Centurión "va a ser reincorporado en el cargo si se comprueba su inocencia". Sostuvo, además, que espera que "rápidamente la Justicia se expida", en declaraciones al programa ‘Almorzando con Mirtha Legrand’, por Canal 13.
Frigerio resaltó que "lo importante es resaltar el cambio de paradigma en la política, porque lejos de ocultarlo y acusar a la justicia acá se le pide al funcionario que dé un paso al costado". Y agregó que "el Presidente fue muy claro con nosotros desde el primer día, cuando nos dijo que iba a ser implacable contra la corrupción".
Según audios que se difundieron, Gómez Centurión habría avalado, coimas mediante, la entrada de 20.000 contenedores al país. A través de la página web Change.org, el funcionario fue respaldado por ex combatientes de Malvinas que lo conocen por su desempeño en el conflicto bélico. El actual coronel y veterano Esteban Vilgré La Madrid, publicó en Facebook que "la honestidad del veterano de Guerra Juan José Gómez Centurión no puede ser puesta en duda por las mafias de la Aduana y los empresarios corruptos que no pagan impuestos y viven del contrabando".