Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras seis meses sin IPC oficial, la inflación fue de 4,2% en mayo según el Indec

Entre lo que más subió está la tarifa de agua, cigarrillos, telefonía fija, combustibles y transporte público. Expectativa porque el FMI levante la moción de censura

Jorge Todesca, acompañado por Fernando Cerro y Alejandra Clemente en la conferencia de prensa

Jorge Todesca, acompañado por Fernando Cerro y Alejandra Clemente en la conferencia de prensa

Tras seis meses sin datos de inflación, el Indec difundió ayer el primer Indice de Precios al Consumidor del gobierno de Mauricio Macri, que arrojó para mayo una suba de 4,2% respecto a abril. Al ser el primer dato que se da a conocer, y dentro de la situación de emergencia estadística declarada a principios de año, no es posible conocer las variaciones acumuladas en lo que va del año ni tampoco de los últimos 12 meses.

"Dejamos atrás el periodo de casi 9 años en los que se destruyó la estadística pública", sostuvo el director del instituto, Jorge Todesca, en el inicio de la conferencia de prensa, acompañado por Fernando Cerro, director técnico, y la directora de Precios, Alejandra Clemente. "Nadie nos pidió que hiciéramos las cosas de una u otra manera. Sabemos que estamos sólo al principio de un camino y hay mucho por hacer en reconstruir pilares del sistema estadístico argentino", agregó.

Los capítulos que más subieron fueron otros bienes y servicios, un 16,1%; transporte y comunicaciones (5,6%); vivienda y servicios básicos (5,2%); y alimentos y bebidas (3,7%). Puntualmente, incidieron en el incremento de mayo la tarifa de agua potable, con una suba del 79%; los cigarrillos, con un 47%; el alza de 27,3% en telefonía fija; 9,5% en combustibles y un 9,1% en transporte público, detallaron los directores del instituto en la conferencia de prensa.

Luego de que en la gestión anterior se había discontinuado la publicación de los precios promedio de alimentos y bebidas, con la difusión de ayer se volvió a incorporar el listado. "En los valores se incluyen todos los de las categoría, como también lo que se encuentran en precios cuidados", sostuvo ante este diario la directora del IPC, Alejandra Clemente. De estos 51 productos, los que más subieron fueron el tomate redondo (45,9%), la batata (22,6%) y el vino común (20,2%). Los únicos seis que bajaron fueron la naranja (35,6%), el limón (6,7%); el pollo (4,7%), la banana (2,9%), los fideos tipo guiseros (2,6%) y el filet de merluza (2,1%).

Otra novedad, que también había sido dejada de lado, fue incorporar dentro de las categorías la "inflación núcleo", que comenzó a cobrar relevancia por las metas de inflación seguidas por el Banco Central y las licitaciones semanales de las Lebacs. De hecho el Indec detalló que esta alcanzó un 2,7% en mayo, mientras que los "regulados" (entre los que se encuentra las tarifas de agua y también la telefonía) la suba fue de 8,7% y los "estacionales", 4,3%.

La metodología utilizada es nueva y, si bien el Indec ya dio a conocer algunos lineamientos generales en abril, se presentará en detalle entre julio y agosto. Por ahora se sabe que el área de cobertura es de Capital Federal y los 24 partidos que integran el Gran Buenos Aires (está previsto, en un futuro, elaborar un IPC de alcance nacional) y que la canasta en la que se basan para elaborar el índice, compuesta por 607 variedades diferentes, que fueron definidas en base a la

Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/05. "Se han hecho consideraciones para actualizar esta canasta, ya que 12 años atrás en telefonía, por ejemplo, el peso de los celulares era menor", ejemplificó Clemente. Todesca dijo que para el año que viene habrá una nueva encuesta de gastos, que servirá a actualizar el índice.

"Hemos reconstruido las relaciones internacionales del Indec", afirmó Todesca. En ese sentido, adelantó que está previsto que una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribe al país para producir, esperan desde el organismo de estadísticas, un informe final que sirva para levantar la moción de censura que en 2013 aplicó al instituto.

Sin embargo, también habrá que esperar que los datos del PBI sean aceptados por el Fondo para que esto ocurra. "Durante estos meses tuvimos tres videoconferencias, intercambios de mails y una reunión en Nueva York", detalló Todesca.

Está previsto que a fines de este mes se difundan los datos de PBI y, en septiembre, los de pobreza (que se darán a conocer de manera trimestral), cuando esté listo el relevamiento sobre ingresos.
Al ser consultado por el las críticas de Graciela Bevacqua acerca del escaso tiempo en el que volvió a difundir la medición de precios, Todesca se defendió: "Tomamos la decisión de tener productos que consideramos de muy buena calidad, en tiempos oportunos; era una demanda de la gente y también del Gobierno".