Tras salto del dólar, la inflación se encamina a nuevo récord anual: la ven en 50%

Algunos analistas dicen que aún hay que esperar para ver en qué valor se estabiliza el dólar para calcular. Todos reconocen que será elevada en septiembre y octubre, y que el año terminaría al menos en 50% 

Era lo más fácil de bajar, según el discurso de campaña de Mauricio Macri. Pero en los cuatro años de Gobierno la inflación no sólo que no disminuyó (cuando se la compara contra números privados de fines de 2015) sino que se encamina a terminar en un récord de los últimos 28 años.

Tras el 47,6% en el que terminó en 2018, el número más elevado desde 1991, los analistas elevaron ahora sus pronósticos para este año. Algunos aún marcan que es muy temprano para saber en cuánto, pero otros ven un piso de 50%, con previsiones de hasta 60%.

Hasta el viernes pasado, la inflación que esperaban era de 40% para 2019, según la mediana de las respuestas del REM. Pero para esa proyección, lo que una y otra vez repetían era "siempre y cuando haya estabilidad cambiaria".

El salto del dólar del lunes y de ayer, que lo llevó a los $ 58 según el precio del Banco Nación, implicó una suba de más de 20%. En un contexto de inflación elevada, el passthrough (el pase a precios) del salto cambiario está más que aceitado. Por eso, más allá de que se ponga en práctica alguna herramienta que busque contrarrestar en parte de estas subas, la inflación ya sería superior a la del 2018, vaticinan.

"Un escenario no disruptivo podría ser terminar el año con un dólar entre $ 60 y $ 65 lo que daría como resultado una inflación que podría acercarse al 60% punta a punta. Es decir, 20 puntos porcentuales por encima de lo que era nuestro escenario base", sostuvo Guido Lorenzo, director de LCG.

Otro economista de una consultora en la que hacen relevamiento de precios, pero que prefirió por ahora resguardar su nombre, reconoció que esperan también que la inflación que se ubique entre el 55% y el 60%. "Lamentablemente va a haber una aceleración en la mitad de agosto que impacta parcialmente, y después septiembre y octubre que con esta devaluación van a estar por encima del 5%, seguro", advirtió.

De hecho, sería similar al escenario que hubo el año pasado: en agosto el IPC fue de 4%; 6,5% en septiembre y 5,4% en octubre.

También Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica, reconoció ayer en el canal A24 que a la previsión de inflación de 2019, que era de 40%, "ya hay que sumarle 10 puntos más".

Desde Ecolatina el economista jefe Matías Rajnerman contó que aún no tienen un número de cuál será la inflación de este año. "Depende de en dónde termine esta volatilidad. Lo que sabemos es que el 2% mensual va a quedar muy atrás", dijo. Además señaló que habrá que ver qué se hace con las tarifas, cláusula gatillo y otra variables que terminarán impactando. Aunque reconoció que "cerrar como el año pasado, con inflación de 47,6% anual, sería ´bueno´ en este contexto".

Juan Luis Bour, de FIEL, coincidió con el planteo de que "hay demasiadas dudas para proyectar seriamente. "Hoy se puede agregar impacto de traslado tipo de cambio más algo preventivo en noviembre previo al traspaso de poder. Pero no sabemos si habrá alguna política para enfriar esos precios"

Alimentos llegan con subas de hasta 15%

En un escenario de fuerte devaluación se observan dos efectos. Por un lado, traslado a precios por la suba del tipo de cambio y por otro, suspensión de entregas en insumos industriales y algunos sectores como la industria textil o la construcción.

Desde uno de los grandes supermercados admitieron que los proveedores llegaron con listas con aumentos de entre un 10% y 15%. "Estamos empezando a discutir porque con la recesión y la caída del consumo no se puede trasladar así no más", dijeron.

Una importante alimenticia está trabajando en una nueva lista de precios que rondará el 14%, mientras que otra alimenticia líder en su segmento aplicó a partir de ayer un incremento generalizado del 15%.

En una tercera contaron que todavía no hay ningún ajuste en los precios y que están entregando con normalidad. "Continúan con productos esenciales, siguen evaluando si van a presentar una nueva lista o no, posiblemente mañana (por hoy) haya una definición". agregaron.

Por su parte, fuentes del sector harinero estiman que los aumentos rondarán entre 15% y 20%, en línea con la suba del tipo de cambio. En el sector de madera y muebles señala que los incrementos también se ubican en torno al 20%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés