Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras recusarlo, la ex presidenta denunció al juez Bonadio en el Consejo de la Magistratura

Luego de solicitar su apartamiento en la causa de dólar futuro, apuntó contra él en el órgano que remueve jueces. El kirchnerismo, no obstante, no lograría los votos necesarios

El juez federal Claudio Bonadio imputó y citó a declarar el último miércoles a la ex presidenta Cristina Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio imputó y citó a declarar el último miércoles a la ex presidenta Cristina Kirchner

El día después de pedir su recusación en el expediente que tramita en su contra por presunta defraudación en la causa de dólar futuro, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció al juez federal Claudio Bonadio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por presunto mal desempeño en sus funciones y pidió la destitución del magistrado.

Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la ex mandataria solicitó a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que "disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez, ordene su suspensión y, oportunamente, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento".

La presentación de la ex presidenta está basada en los mismos argumentos por los cuales recusó a Bonadio en el expediente por el que se presentó en los tribunales de Comodoro Py este miércoles: considera que su indagatoria fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en "mal desempeño" y "prevaricato". "El juez Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño habida cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política", indicó la presentación.

Para que el Consejo pueda destituir a un juez se requieren los dos tercios de los votos de los 13 consejeros que integran el plenario, donde el oficialismo de Cambiemos cuenta con una mayoría de entre ocho y nueve votos contra cuatro sobre el kirchnerismo, por lo que sin el aval del Gobierno de Mauricio Macri, la denuncia contra Bonadio no podría avanzar.

En su presentación, a la que accedió la agencia NA, Cristina Kirchner recordó que "dos días antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, Bonadio dispuso el allanamiento del BCRA en pleno horario de operaciones, interrumpiendo por primera vez el funcionamiento del mercado único de cambio".

"Parece haberse creado una nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral", advirtió la ex jefa de Estado e insistió en que la causa penal en cuestión "también fue utilizada como un elemento central de hostigamiento para forzar la salida del entonces presidente del BCRA, Alejandro Vanoli".

Al respecto, subrayó que luego de dicha renuncia "se designó" un nuevo presidente del BCRA, se liberó el tipo de cambio y, como una consecuencia de ello, se produjo casi de manera inmediata una devaluación de la moneda nacional de más del 40%".

Según fuentes del Consejo de la Magistratura, la denuncia ingresó ayer y fue girada a la Comisión de Disciplina, que debe resolver si la impulsa con la designación de un consejero instructor o si la suma a otras que Bonadio tiene en su contra. La presidenta de la comisión es Adriana Donato, integrante del oficialismo del Colegio Público de Abogados, que fue aliada en las elecciones con el PRO.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar