Tras polémica por el rescate de la comitiva presidencial, hablaron los bomberos

Fue luego de que en redes sociales se criticada que los funcionarios fueron trasladados en helicóptero y los rescatistas debieron volver a pie.

Los Bomberos Voluntarios de Tinogasta emitieron hoy un comunicado para responder a las versiones que circularon en redes sociales luego del rescate de la comitiva presidencial, que señalaba que mientras los funcionarios fueron bajados de la montaña en helicóptero, los rescatistas lo hicieron a pie.

A través de su página de Facebook, dieron a conocer el informe oficial del rescate, en el que explicaron que al informar que se había encontrado a la comitiva, la primera respuesta desde la base de operaciones fue que “el rescate aéreo no era viable ya que los helicópteros no habían llegado .

Lea también

“Por tal motivo, en el lugar se tomó la decisión de comenzar el regreso vía terrestre. Para que no se haga nuevamente la noche y baje más la temperatura. Se informa al grupo de rescate de Santa María quienes se encontraban a 1000 mts aproximadamente pero con una pendiente inaccesible que también emprendan su regreso a la base, debido a las condiciones geográficas que tenían desde su posición no era seguro continuar hacia el encuentro del Grupo Kuntur, también de rescate y la tripulación , detalló.

Télam 02/06/2018Catamarca: Un grupo de funcionarios, entre los que se destaca al vocero presidencial Iván Pavlosky, fueron rescatados esta mañana luego de quedar varados en un helicóptero durante la noche. foto presidencia/jr
                       Los funcionarios rescatados

Tras la decisión, se les informó que “tenían que comenzar el regreso a base tratando de cruzar el camino por el cual retornaba el otro grupo de rescate con una distancia aproximada de 1500 metros. Así, se conformaba un solo grupo de regreso para minimizar los problemas de ubicación, cansancio y posibles accidentes. Además el personal ya tenia escasa batería para la comunicación con la base tanto en su GPS como en su equipo de radio .

El informe precisa que “luego de 40 minutos de descenso desde el punto que se encontraba el helicóptero hacia campamento base el grupo Kuntur informa vía radial que el helicóptero de rescate estaría sobrevolando la zona, por cuanto se coordina que el grupo de rescate con tripulante y funcionarios regresen al helicóptero desde donde era más factible la evacuación aérea .

Entonces se decidió evacuar por vía aérea “de los 7 funcionarios quienes son los menos preparados para emprender el regreso a pie ya que no cuentan con la capacitación ni la ropa apropiada para el mismo los cuales son trasladados a Santiago del estero .
 
“Los pilotos y ayudantes del helicóptero más el grupo de rescate emprendieron el regreso a pie hasta el sector de la base. Pasadas las 1.30 de comenzar el regreso se nos comunica que el helicóptero de rescate está disponible nuevamente para una nueva extracción, pero las condiciones y geográficas de donde se encontraban los pilotos y rescatistas (ya que su posición no era la misma de la primera extracción). El rescate aéreo era inviable , detallaron.

       Los bomberos durante el rescate.

Los Bomberos aclararon que “se tomó la decisión conjuntamente entre los responsables de los grupos de rescate y el jefe de operativo en el lugar .

“De continuar el descenso a pie al mismo tiempo se envía una brigada de rescate conformado por Bomberos de Tinogasta, Defensa Civil de Fiambala y Bomberos de la Policía al encuentro del grupo Kuntur y los tripulantes. Y otra brigada al encuentro del Personal de Santa María, 

Y agregó que “se fue al encuentro de los brigadistas, a los pocos minutos se dio con el grupo de rescate quienes llegaban con un alto grado de agotamiento, mucho frío, y un bombero con principio de hipotermia. Quien fue atendido y trasladado por personal del SAME a Aconquija.
Hubo un trayecto de 13 km los cuales fueron muy difíciles por el congelamiento y por la caída de nieve por el cual se tuvo que proceder a colocar cadenas para nieve a toda las unidades de rescate .

La comitiva presidencial estaba conformado por 13 personas. Siete de ellos fueron trasladados en otra nave similar y llegaron a Santiago del Estero. Se trató del vocero presidencial, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino; y quien maneja las redes sociales del Presidente, Isidro Escalante.

Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.
 

Tags relacionados

Más de Economía y Política