Tras pedir licencia, De Vido solicitó que el juez revea su pedido de detención

El diputado y exministro kirchnerista presentó su renuncia al cargo de presidente de la Comisión de Energía. También requirió que el juez revea su propia decisión y dicte un nuevo fallo en el marco de la causa Río Turbio.

El diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido presentó hoy un pedido de licencia junto con la renuncia a la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara baja. Señaló que se le quieren quitar los fueros "sin ninguna prueba" y sostuvo que hay un "armado de causas" en su contra.

Además su abogado, Maximiliano Rusconi, pidió hoy al juez federal Luis Rodríguez que acepte tomar una "declaración espontánea" al diputado nacional y revea su orden de pedir el desafuero y detenerlo en la causa por el Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

También solicitó que se aparte del caso al fiscal federal Carlos Stornelli, en presentaciones hechas hoy por el letrado en los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales.

La defensa planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio: esto es que el juez revea su propia decisión y dicte un nuevo fallo, y caso contrario que el expediente sea elevado a la Cámara Federal para revisar la decisión de primera instancia.

Respecto al pedido de licencia, De Vido señaló: "Les aseguro a todos que la posible afectación a mi libertad personal en estas condiciones donde no existe Estado de Derecho no me desvela".

La licencia debe ser discutida en el Congreso y aprobada por el mismo. La licencia no le quita los fueros que permitirían que sea detenido.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que debe tratar el pedido de desafuero del legislador convocará a una reunión para mañana con el fin de emitir dictamen y llevar el tema al recinto el miércoles siguiente.

La semana pasada, el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones, Germán Moldes, confirmó el pedido de desafuero y detención del ex funcionario por considerar que está “protegido por sus fueros y “en condición de privilegio respecto al resto de los imputados en el marco del expediente en el que se investigan irregularidades en el manejo de fondos destinados a modernizar la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

Carton by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de julio de vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés