Tras los incidentes en Once, manteros volverán a reunirse mañana con autoridades

Más de 2.000 puestos de venta ilegal de fueron desalojados esta madrugada en Once, en un operativo policial que derivó en un fuerte enfrentamiento en horas del mediodía. Tras un primer encuentro, se pasó a un cuarto intermedio.

Representante de los manteros que fueron desalojados hoy de la zona de Once se reunieron con autoridades porteñas, pero no llegaron a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana a la espera de una solución.

Desde las 17:30, los vendedores ambulantes en conflicto fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo porteño por el subsecretario  de esa cartera, Ezequiel Jarvis, el vicejefe de Gabinete, Juan  Pablo Graña, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

A la salida de la reunión alguno de los representantes de los manteros señalaron a canales televisivos que ven "una buena intención del Gobierno" de la Ciudad para negociar y confirmaron que irán a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Si bien el encuentro estaba previsto para una hora antes y en el edificio de la Defensoría, la organización se retrasó y luego se optó por cambiar la sede.

Más de 2.000 puestos de venta ilegal de mercadería fueron desalojados esta madrugada en el barrio porteño de Once, durante un fuerte operativo que llevó adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y los manteros resistieron con cortes de tránsito y protagonizaron fuertes incidentes con efectivos de seguridad.

El desalojo comenzó alrededor de las 2 de la mañana, principalmente sobre la avenida Pueyrredón, en la zona aledaña a la estación de trenes, donde se desmantelaron entre 2.000 y 2.500 puestos de venta ambulante, y se incautó mercadería ilegal en distintos allanamientos en galpones del barrio, dijeron fuentes oficiales.

El operativo, encabezado por la Policía porteña, contó con el apoyo de carros de asalto, hidrantes y efectivos de infantería, sin enfrentamientos en la madrugada, pero poco después de las 8 de la mañana un grupo de manteros comenzó a cortar el tránsito frente a la Plaza Miserere, a la altura de la calle Bartolomé Mitre.

Ante las cámaras de televisión, cuando ya la zona era un caos de tránsito por la protesta, dos manteras reclamaron la devolución de sus puestos de venta de mercadería al destacar que pagan sus “impuestos como otros comerciantes legales y especificar que abonan “400 pesos diarios a la brigada policial.

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, advirtió hoy los manteros “nunca tuvieron autorización para vender sus productos a la vera de la avenida Pueyrredón y argumentó que “las veredas están hechas para circular, no para comerciar .

“La única manera de estar allí era coimeando a la Policía, hoy tenemos una nueva Policía , manifestó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y advirtió que “hay una gran actividad clandestina e ilegal y tiene que terminar .

Por su parte, la subsecretaria de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Clara Muzzio, ofreció a los manteros del barrio porteño de Once registrarse en un censo para vender sus productos en un predio y advirtió que no dialogarán “con las organizaciones que los nuclean ni “con las personas violentas .

Mientras mantenían cortada el tránsito vehicular y quemaban algunos coitaners de basura para manifestar su descontento, los manteros reclamaban que se acerque “alguien competente del Gobierno de la Ciudad para dialogar y negaron que sea “una mafia la que administra el lugar.

Pero alrededor de las 11.30 y tras el fracaso de las negociaciones, los ánimos se volvieron a crispar y los manifestantes decidieron ampliar su protesta con un corte de tránsito sobre la avenida Rivadavia, a la altura de Pueyrredón.

Fue entonces cuando los efectivos de la Policía de la Ciudad avanzaron con gases lacrimógenos y carros hidrantes sobre los manifestantes, que respondieron con pedradas, lo que convirtió las inmediaciones de la estación de trenes de Once en una virtual batalla campal.

En medio de los enfrentamientos que se iban desplazando a calles aledañas, varios colectivos de línea y automóviles particulares circulaban sin que el operativo de seguridad haya cortado por anticipado el tránsito para evitar riesgos.

Tras casi de una hora de piedrazos y balas de goma, el comisionado de la Policía Metropolitana Roberto Ahmed confirmó que había “personal herido de la fuerza y al menos dos manifestantes detenidos por los incidentes. No obstante, remarcó que la situación estaba “semi controlada .

Temas relacionados
Más noticias de Manteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés