Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras los anuncios, Macri regresa a las provincias y al Conurbano

El jefe de Estado retoma las reuniones de gabinete con los gobernadores. Arranca en Santiago del Estero. Además pidió cuidar las gestiones propias en Buenos Aires

Tras anunciar un paquete de medidas, entre ellas el pago de juicios a los jubilados, el presidente Mauricio Macri cumplirá su promesa al senador Gerardo Zamora y viajará esta miércoles a Santiago del Estero, donde reunirá a su gabinete, mientras busca reforzar la relación con un distrito que puede aportarle votos en el Congreso. También encabezará bajadas al Conurbano, junto con la mandataria María Eugenia Vidal, quien mantiene una buena imagen según los encuestadores.
La agenda del Presidente abrirá hoy con el acto por el Día del Ejército, que se celebrará a las 11 en el Colegio Militar de la Nación, ubicado El Palomar, para encabezar el acto alusivo a la conmemoración del aniversario número 206 de la creación de esa fuerza. Durante su discurso, el mandatario volverá a insistir con el proyecto que enviará al Congreso para el pago de juicios a jubilados y mejoras en sus haberes. En el Gobierno quieren capitalizar estos anuncios para revertir el cambio de humor social por la suba de tarifas e inflación y el leve camibo de imagen (según marcan las encuestas aunque sigue en 50% de imagen positiva). En esa línea, el viernes Macri volvió a usar un escenario circular (como en campaña) y hasta invitó a jubilados a hablar frente al público.
En ese marco mañana viaja a Santiago del Estero, tal como le prometió en la Quinta de Olivos al senador Zamora, marido de la actual gobernadora Claudia Ledesma Abdala. Allí busca afianzar la relación con los jefes provinciales con anunciar de obras en la provincia.
El Gobierno busca así el apoyo de gobernadores en el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría propia. El esquema que quiere mantener Cambiemos es el que logró durante la sanción de la ley que cerró el acuerdo con los holdouts. En esa ocasión varios legisladores de la oposición votaron el proyecto de Cambiemos, en sintonía con lo que expresaron desde sus provincias, tal como hicieron los seis diputados oficialistas de Santiago del Estero.
La agenda de Macri incluye visitas al interior al menos una vez por semana, empujado también por el acuerdo con los mandatarios provinciales que exigían el 15% de la coparticipación que Nación detraía para la Anses. El Gobierno necesita apoyo de gobernadores para tratar el próximo 15 de junio los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema (ver página 6), así como el proyecto de ley de blanqueo de capitales que desde el oficialismo tratan de vincular con los beneficios para los jubilados.
El otro interés de Macri es la penetración del oficialismo en el Conurbano. Es por eso que prevé dos bajadas esta semana. El mismo día de la marcha de las dos CTA a Plaza de Mayo el Presidente arribará al partido bonaerense de Moreno para realizar un acto por el Día del Bombero Voluntario. Macri busca esmerilar al kirchnerismo en su territorio e irá justamente al distrito que dirige Walter Festa, cercano a La Cámpora.
La estrategia de la Casa Rosada es recorrer dos veces por semana al Conurbano, y mostrar al Presidente junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien goza de la más alta imagen de los dirigentes.
Lo más probable es que el viernes regrese a otro distrito bonaerense, pero que alguno que esté en manos de un intendente propio de Cambiemos.
El Presidente bajó línea para que cuiden entre algodones la gestión de alrededor de 22 mu nicipios, entre ellos, los que responden directamente al PRO como Pilar, Lanús, Quilmes y Tres de Febrero, entre otros.