EL 24 DE MARZO, EL 2 DE ABRIL Y EL 20 DE JUNIO QUEDAR N FIJOS EN EL CRONOGRAMA

Tras las críticas de amplios sectores, otros tres feriados serán inamovibles

El presidente Mauricio Macri rectificará esta semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la movilidad de los feriados del 24 de marzo, el 2 de abril y el 20 de junio, ante las críticas del peronismo, el radicalismo y diversos organismos de derechos humanos. La medida "fue tomada por el mandatario luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido de que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos", explicó un parte de prensa de Presidencia.

La Casa Rosada precisó que Macri "dictará el próximo lunes (hoy) un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad" de esos tres feriados nacionales. Ante el rechazo generalizado, el Gobierno barajó y dio de nuevo.

La decisión de Macri llegó luego de que dirigentes radicales, peronistas y sindicales reclamaron al Gobierno que diera marcha atrás con el decreto que estableció la movilidad de los feriados nacionales del 24 de marzo y 2 de abril, e incluso algunos gobernadores e intendentes desafiaron la iniciativa.

Además, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, había reclamado el viernes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que el feriado del 20 de junio también fuera inamovible, un pedido que incluso había hecho el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Desde el interior de Cambiemos, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, había instado al Ejecutivo a que "acepte" las "miradas" críticas al decreto y advirtió que esa decisión puede contribuir a "olvidar" la última dictadura militar. A las críticas se sumó la decisión de distintos gobiernos provinciales y municipales que decretaron asueto administrativo para el 24 de marzo, desconociendo la medida del Ejecutivo que estableció la movilidad del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al 27 de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de feriados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés