Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Tras las criticas de Carrió, dan marcha atrás con la ley anti Gils Carbó

El oficialismo de la Cámara de Diputados resolvió hoy postergar el debate del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que iba a ser debatido mañana en la Cámara baja, luego de los cuestionamientos planteados a la iniciativa por la diputada de la Coalición Cívica.

Tras las criticas de Carrió, dan marcha atrás con la ley anti Gils Carbó

Tras la polémica desatada en torno del proyecto de Ley que modifica el Ministerio Público Fiscal, el oficialismo de la Cámara de Diputados resolvió hoy postergar el debate del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que iba a ser debatido mañana en la Cámara baja, luego de los cuestionamientos planteados a la iniciativa por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Esta mañana, cuando se negociaba contrarreloj para evitar que se suspendiera la sesión el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, había asegurado que el gobierno nacional quiere que se reforme la ley del Ministerio Público, pero aclaró que ‘es respetuoso de los roles‘, y que entiende que ‘se ha generado debate‘ en el Congreso.

Además, aseguró que ‘si no se generan los consensos, no habrá modificación a la ley”, lo que consideró que ‘tampoco es nada grave‘.

El ministro dejó en claro que las voces que se alzan en contra del proyecto, como la de la diputada de la Coalición Cívica y aliada de Cambiemos Elisa Carrió, ‘no son de apoyo a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sino discusiones en torno a la ley‘.

‘Es un proyecto para discutir, y es una discusión que se está dando en la Cámara de Diputados. Hay que ser respetuosos de los distintos roles y actores. El gobierno quiere que se modifique la ley, pero el Congreso la está discutiendo‘, dijo el ministro en una entrevista con radio Nacional.

‘Creo que estas cuestiones no hay que desdramatizarlas. Son cambios de leyes muy importantes. Mi desafío, desde el Gobierno, es impulsar la reforma del sistema de Justicia a largo plazo, no pensando en las personas, sino en las reformas que reclama la sociedad en la Justicia, y como hay muchos intereses, siempre habrá resistencia‘, consignó el titular de la cartera de Justicia de la Nación.

Respecto de la posición de Elisa Carrió, señaló que la diputada ‘quiere el juicio político a Gils Carbó para desplazarla‘, y no que el alejamiento se produzca por la reforma de la ley, ‘debido a las persecuciones que hubo dentro del Ministerio Público Fiscal y por las designaciones‘.

Carrió también cuestiona el proyecto de ley por las facultades que otorga a la comisión bicameral y el plazo del mandato de quien sea designado Procurador, que la ley fija en cinco años, mientras que la legisladora prefiere un mandato más extenso.

Respecto del juicio político a la Procuradora, Garavano dejó claro que ‘es un mecanismo que no está contemplado en la Constitución Nacional, por lo que es inconstitucional‘, y explicó que la nueva ley del Ministerio Público ‘trata de corregir la situación‘ para que la titular del Ministerio Público ‘no tenga tanto poder‘.

Dijo también que la discusión en torno a la nueva norma ‘ha generado también una discusión interna en el espacio de gobierno‘, y afirmó que eso era ‘bueno‘, porque habla de ‘un espacio democrático, con distintas voces y miradas‘.

El proyecto que busca reformar la Ley del Ministerio Público Fiscal contempla limitar a cinco años el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación (Alejandra Gils Carbó lo ejerce desde agosto del 2012).

Una clausula transitoria del proyecto establece también que la bicameral de Ministerio Público deberá avalar los nombramientos de los fiscales de distrito, así como sus traslados, y revisar además las designaciones realizadas en las 11 direcciones generales en las que Gils Carbó apuntala su gestión.

Carrió se había mostrado contraria al contenido de la iniciativa por considerarla ‘inconstitucional‘ y sorprendió a los propios integrantes del interbloque Cambiemos. 

La controversia entre los aliados generó malestar en el Frente Renovador, que advirtió que no continuarán con el tratamiento de la iniciativa ‘hasta que Cambiemos no resuelva sus diferencias‘ internas en torno al proyecto.

En este marco, fuentes parlamentarias no descartaban esta mañana que la situación planteada en la Cámara baja fuera uno de los ejes a tratar en la habitual reunión de la mesa chica del gobierno de Mauricio Macri, de la que forma parte el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri.

Los cuestionamientos de Carrió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, plasmados en una serie de observaciones al dictamen de mayoría, plantean el rechazo de la Coalición Pública a la iniciativa por considerarla ‘inconstitucional‘ y apuntan a que, para un eventual desplazamiento de Alejandra Gils Carbó, debería utilizarse el resorte del juicio político y ‘no un acuerdo corporativo‘.

Desde el Frente Renovador reniegan de ‘tener que aparecer acompañando la sanción de una ley, que integrantes del propio oficialismo están cuestionando‘.

Sin el apoyo del massismo, el oficialista interbloque Cambiemos no reúne el consenso necesario para poder convocar a la sesión y ya anticiparon que no se arriesgarán a seguir adelante sin un panorama más certero.

Si bien desde el oficialismo parlamentario minimizaron la polémica generada por las observaciones de Carrió, no descartaron que en el tema pueda haber incidido ‘el fuerte rechazo‘ de la líder de la Coalición Cívica hacia la figura de la diputada del FR, Graciela Camaño, quien fue elegida hace un mes para estar al frente de la Bicameral, que a partir de la sanción de la nueva ley tendrá fuerte injerencia en el control del Ministerio Público.

Con este panorama, el oficialismo intentaba definir la situación y no descartaban que, ante la polémica, se pueda sesionar de todos modos con otros temas contemplados en el temario, entre los que se encuentran los proyectos que forman parte de la reforma Justicia 2020, cuyo tratamiento había pasado a cuarto intermedio semanas atrás ante la negativa del Frente Renovador de acompañar su aprobación.

Mientras tanto, unos 40 fiscales se preparaban para asistir mañana a la sesión con el objetivo de manifestar su oposición al proyecto de ley. 
Así lo había adelantado esta mañana la fiscal general Mónica Cuñarro en declaraciones a Radio del Plata, en las que precisó que ‘más de 40 fiscales, junto a varios colectivos, entre los que también hay algunas agrupaciones sindicales, vamos a ir, tranquilos, mañana al recinto con carteles con consignas‘.

Para Cuñarro, ‘el objetivo (de la reforma) es cambiar figuritas de fiscales e intervenir de facto el Ministerio Público‘.

‘¿Realmente quieren sacar a Alejandra Gils Carbó‘‘, se preguntó la funcionaria judicial para responder de inmediato en forma negativa, al considerar que ‘lo que quieren es repartirse fiscales y jurisdicciones‘, en alusión al Poder Ejecutivo.

En la misma línea, el fiscal federal Jorge Di Lello consideró que ‘es una real locura. Es más o menos lo mismo hacer una reforma por una persona que usar un Exocet (un misil) para matar una cucaracha y, después, quejarse porque se cayó el edificio‘.

Para Di Lello es ‘evidente‘ que de sancionarse la norma ‘se perdería absolutamente la independencia del Ministerio Público, porque una cosa es autonomía y autarquía, y otra es independencia‘.

En declaraciones formuladas a la radio Futuröck, Di Lello cuestionó que se pongan ‘todas las decisiones en manos de una comisión bicameral a la que pertenencen partidos políticos‘, con lo cual ‘el poder político ejercería el control del Ministerio Público Fiscal‘.

‘Para hacer eso, es mejor que (al titular del Ministerio Público Fiscal) lo designe el Presidente, como era con anterioridad‘, expresó el fiscal, quien puso como ejemplo su propio caso al señalar que fue nombrado por el ex presidente Carlos Menem y que, luego, su designación obtuvo el acuerdo del Senado, como ocurría antes de la Reforma de la Constitución.

FUENTE: Agencias Buenos Aires