Tras la salida de Chaín, qué planea hacer el Gobierno con Obras Públicas

En el ministro del Interior evalúan distintas posibilidades por estas horas. Una de ellas sería no ocupar el cargo por el momento y delegar la firma de convenios en las subsecretarías.

La renuncia de Daniel Chaín de la secretaría de Obras Públicas deja un cargo vacante que el ministro del Interior Rogelio Frigerio no lo ocupará por el momento.

El viernes 6 de enero, antes de que Frigerio partiese de vacaciones, el destino del secretario estaba sellado. También se definió el futuro de Obras Públicas: se abría la posibilidad de que el cargo quede vacante, al menos hasta que se definan las listas que competirán electoralmente este año, y delegar la firma de algunos asuntos en las dos subsecretarías que dependían de Chaín, Obras Públicas y Recursos Hídricos.

El recurso al que apelaría el ministro es un trámite administrativo por el cual le cede a otra secretario o subsecretario la firma de algunos acuerdos, como por ejemplo los convenios. “Es un trámite administrativo para no engrosar el trabajo del ministro , indicaron a Cronista.com fuentes gubernamentales.  

Así, por ejemplo, si se rubrica un convenio con una provincia por la ejecución de una obra pública, el mismo debe llevar la firma del gobernador y Frigerio. Con la firma delegada puede firmar el secretario o subsecretario y la otra parte.

La herramienta ya la había utilizado Frigerio el año pasado: en octubre, no sin antes analizarlo en profundidad, le había delegado a Chaín la posibilidad de rubricar convenios.

Secretarías en duda

Por estas horas las oficinas de la secretaría de Obras Públicas están plagadas de rumores. Por su parte, los voceros de Frigerio insisten en que desde el Gobierno se busca optimizar el trabajo de las dependencias públicas para evitar superposición de tareas. Eficiencia es la palabra que más repiten.

Uno de los rumores que empezó a circular fue la posibilidad de que se desarticule la subsecretaría de Obras Públicas que encabeza Jorge Sábato y repartir las tareas entre otras subsecretarías. Sábato es un viejo compañero de carrera de Chaín desde las épocas del ministerio de Desarrollo Urbano porteño y armó su equipo de trabajo con empleados del riñón del ahora renunciado secretario. La partida de Chaín lo deja en una situación incómoda.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés