Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras la represión en el Congreso, la oposición se reagrupa con los docentes

Mientras los maestros llamaron a un nuevo paro, legisladores de distintos partidos se solidarizaron con los maestros y ensayan distintas iniciativas legislativas con el problema del magisterio en el centro.

Tras la represión en el Congreso, la oposición se reagrupa con los docentes

Luego del levantamiento de la huelga docente, la marcha del #1A y la imposición del maltrecho protocolo antipiquetes en la Panamerica la oposición temió que el Gobierno iniciara un ciclo de éxitos sin fin, pese a un mes de marzo repleto de manifestaciones de protesta. Por eso, lo que algunos analistas consideran un mal paso oficial con el desalojo violento de los docentes que querían instalar una carpa en el Congreso, es visto por sectores críticos del oficialismo como una oportunidad de levantar cabeza y hasta lograr un reagrupamiento que no los deje desacomodados frente al nuevo escenario.

La reacción se pudo observar en tiempo real la misma noche del desalojo, cuando figuras de la oposición se acercaron inmediatamente a solidarizarse con las víctimas de la represión y luego siguió con la convocatoria al paro de mañana por parte de Ctera, a lo que hay que agregar la iniciativa, conocida hoy, de varios legisladores que adelantaron que pedirán que se convoque a una sesión especial en Diputados para la próxima semana donde discutir el conflicto salarial que afecta a los maestros.

El Frente para la Victoria, junto al Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y otros bloques del peronismo disidente transmitieron en una conferencia de prensa dada en el Congreso su ‘solidaridad‘ con los maestros y confirmaron el llamado a una sesión para ‘tratar la resolución del conflicto docente‘ al tiempo que reivindicaron el llamado a paritaria nacional.

En tanto, el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, evitó sumarse a la iniciativa impulsada por el kirchnerismo y solicitó una sesión especial para tratar un proyecto para institucionalizar ‘una mesa de diálogo‘ en el parlamento entre el gobierno, los gremios y legisladores.

El radical José Riccardo indicó que hasta el momento ‘no hay ninguna propuesta presentada‘ que se encuadre en la mesa de diálogo promocionada por el massismo, por lo que evitó confirmar que la iniciativa será discutida el martes 18 de abril cuando la comisión de Educación, la cual preside, se reúna para tratar un amplio temario.

No obstante, el legislador explicó que desde el oficialismo esperan ‘un compromiso federal‘ como salida para resolver el conflicto docente, con una respuesta ‘más integral y sostenida‘ que incluya ‘al Ministerio del Interior, de Educación, a las provincias, a los gobernadores‘ para ‘jerarquizar y poner en valor‘ a la tarea de los docentes.

En una conferencia de prensa dada en el salón de los Pasos Perdido del Palacio legislativo, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, denunció ‘una seguidilla en la represión del gobierno nacional‘ de la protesta social y evaluó que ‘la consigna es imponer el temor‘.

Más duro fue el ultrakirchnerista Edgardo Depetri, quien aseguró que el operativo dispuesto para desalojar a los docentes de la zona de Congreso fue ‘muy similar al de la dictadura‘.

Por su parte, el diputado por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola advirtió que la iniciativa de los diputados de la oposición  “no es sólo un apoyo a (Roberto) Baradel ni al Suteba‘, ya que ‘este es un ataque a los docentes”.

En la misma conferencia de prensa, Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, acusó al gobierno de haber lanzado ‘una campaña contra la educación pública y a favor de la educación privada”.

Leonardo Grosso, por el Peronismo para la Victoria, confirmó la presentación de ‘un proyecto de repudio a la represión‘ y presentó un proyecto de resolución para exigir la presencia de los ministros Garavano y Patricia Bullrich para que respondan sobre la represión a los maestros.

En otro orden, desde el massismo, la diputada Carla Pitiot anunció la presentación de un proyecto para crear ‘una mesa de diálogo institucional, mesa que hoy no estamos viendo  y de la cual esperamos un compromiso bilateral‘,  de las partes involucradas.

 La propuesta contaría con el apoyo del frente Progresistas, ya que la socialista Alicia Ciciliani se mostró a favor a ‘construir un ámbito institucional porque no creemos que en una sesión especial se pueda solucionar el problema de la educación en la Argentina”.

 ‘Tenemos que salir de este conflicto entre amigo y enemigos del gobierno que propone el macrismo‘, dijo la legisladora, quien en diálogo con DyN,  también recordó que el Frente para la Victoria ‘tampoco resolvió el tema‘ de la educación en sus doce años de gobierno.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Raúl Alberto
Raúl Alberto 11/04/2017 08:38:52

no veo docentes ahi, veo un grupo de trogloditas que no entienden la ley

manjose431 man
manjose431 man 11/04/2017 01:18:21

LA OPOSICION AGRUPADA, A LAS ORDENES DE LA POROTA CHORRA KK, PARA QUE LOS DELINCUENTES COMO ELLA ZAFEN DE LA JUSTICIA ! SE LLAMA DESESPERACIÓN !! NO VUELVEN NUNCA MAS !!

manjose431 man
manjose431 man 11/04/2017 01:15:53

CREO QUE EL TITULO DE LA NOTA ESTÁ MUY BIEN, " LA OPOSICIÓN PONE PALOS BUSCANDO DEBILITAR A ESTE GOB... PARA ZAFAR DE LA PRISIÓN " UN MANDATO DE LA CHORRA POROTA KK !!