LOS DISTRITOS BUSCAN ALTERNATIVA PARA HACER EL AJUSTE DEL 2019

Tras la quita del fondo sojero, las provincias discuten Presupuesto

Se reunirán hoy en la porteña Casa de Salta. Buscarán consensuar una contrapropuesta sobre 2019. Reclamo de los intendentes por el Fondo Federal Solidario

Los ministros de Economía de las provincias de La Pampa, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán se reunirán este mediodía en la casa de Salta de la Ciudad de Buenos Aires para afinar la contrapropuesta que le presentarán al Ejecutivo nacional respecto del Presupuesto 2019.

Según confiaron fuentes a El Cronista, a las 13 comenzarán a llegar al quincho del último piso del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 933, los ministros de estas provincias gobernadas por el PJ se les podría sumar la socialista Santa Fe, la justicialista Chaco y algún otro distrito ya que horas antes se juntaran los ministros de las 24 provincias en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a q pocas cuadras de la casa que la provincia norteña en la Ciudad.

"Hay mucho enojo en varias de las provincias por la quita del Fondo de la Soja. Sin importar lo que diga Nación sobre cómo se compensa porque hay gente que está enojada porque todo el tiempo cambiar las reglas de juego", explicaron desde una de las provincias que participará del encuentro.

Pero los gobernadores no son los únicos que empezaron a moverse. En muchos distritos, los gobernadores coparticipan más del 30% establecido con los intendentes (ese es el caso de Salta, que reparte 50%) por lo que los jefes de las ciudades también empezaron a expresar sus descontentos porque "es mucha plata y son obras chiquitas pero muy necesarias que quedan paradas sin una previsión".

Aunque no participarán del encuentro, los intendentes del PJ de la provincia de Buenos Aires también harán llegar su descontento respecto al recorte. Lo harán a través de los equipos técnicos del bloque justicialista de diputados que comanda el salteño Pablo Kosiner.

Pero, además de la discusión respecto de la quita del Fondo de la Soja, las provincias también están trabajando en una propuesta alternativa para poder alcanzar el recorte de $ 100.000 millones, con el que deberían colaborar de cara al ajuste general de $ 300.000 millones.

"Hay muchas opciones, el Gobierno pide un aporte del IVA (ver. pag. 5) y hay algunas provincias que están dispuesta a cederlo y otros que no. Así es como hay gobernadores que preferirían que desaparezca el Fondo de Incentivo Docente y no los aportes del FFS", explican. Lo que sí está empezando a correr entre los gobernadores es la idea de que la Nación logró licuar deudas y obtener más pesos vía la devaluación y que por eso está "presionando" menos.

En Gobierno están a la espera y aseguran que "hasta el 15 de septiembre tenemos tiempo de acordar", aunque reconocen que están a la espera de la contrapropuesta para avanzar. Estamos hablando todo el tiempo, avanzando y seguimos negociando". Y aseguran que se hará "lo que salga del consenso. No vamos a imponer nada. Tenemos minoría parlamentaria y queremos tener un presupuesto consensuado. Va a ser una señal fuerte hacia el mundo, los inversores y los mercados", explican desde Balcarce 50.

A pesar de esto, los cambios "decididos de manera unilateral" están molestando mucho a los gobernadores, que además de poner en la mesa que son los que menos ajuste tienen que realizar porque son los que menos déficit tienen; discutirán plazos. "El año pasado aprobamos un presupuesto que en un mes lo cambiaron y que en el primer trimestre ya no servía para nada. Pensemos que el presupuesto tenia un dólar promedio para este año de $ 19,30 y ya estamos en $ 30 y la inflación era de 15,7% y en siete meses ya casi alcanza el 20%. Tenemos que ser un poco más precisos", señaló otro de los ministros que espera comer unas "ricas empanadas salteñas" a metros del Obelisco.

Temas relacionados
Más noticias de PJ

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés