Tras la polémica Gobierno - Katopodis, alistan 2° etapa del Metrobus de San Martín

Mediante la Resolución 149/2019, el Gobierno adjudicó la obra, con una inversión de más de $ 240 millones, a la firma Construcciones Ingevial. La traza original saltaba el partido gobernado por el intendente justicialista, quien denunció "discriminación".

La novela desatada el año pasado por los reclamos del jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, por "presuntas discrecionalidades" en las trazas del Metrobus que atraviesan territorio gobernado por intendentes justicialistas, llega a su fin. El Gobierno oficializó este martes la adjudicación de la segunda parte de la obra que recorre la Ruta 8, que contará con un presupuesto de algo más de $ 240 millones.

Se trata de la continuación del metrobus de 3,4 km, que va desde Arroyo Morón (partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de San Martín), y que será extendido por 4,8 km más. Esto incluye 4,1 km entre la Ruta Provincial N° 4 y la Avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. La obra empalmará con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital Federal.

El Ministerio de Transporte formalizó mediante la Resolución 149/2019, con la firma de Guillermo Dietrich, la adjudicación de esta segunda etapa.

"Adjudícase la obra 'Metrobus Ruta 8 - 2da. Etapa' a la firma Construcciones Ingevial S.A, por un monto total de $ 242.534.114,58", señala el artículo 2° de la norma, que desestimó por otra parte las ofertas de Miavasa, Benito Roggio, Urban y Centro de Construcciones, los otros competidores de la compulsa.

La Ruta 8 atraviesa San Martín y luce deteriorada.

La oferta de Ingevial se situó muy por debajo del presupuesto del pliego de la licitación, que había sido fijado por la cartera de Transporte en $ 301.652.212,98.

La extensión forma parte del plan del Gobierno para extender el Metrobus al Gran Buenos Aires con cinco corredores, que entre todos suman unos 38 km.

Katopodis se había quejado el año pasado por la "discriminación" que sufría de manos del gobierno de María Eugenia Vidal ya que la traza original del metrobus "llegaba hasta la puerta de San Martín, saltaba la ciudad, y continuaba en Tres de Febrero" (gobernada por el intendente de Cambiemos, Diego Valenzuela). 

La traza original que había sido cuestionada por Katopodis.

"Necesitamos que se arregle la ruta 8, el gobierno nacional y el de la provincia tienen que cumplir con este compromiso, la necesitan los vecinos de San Martín el comercio y la industria y es nuestra principal vía de acceso" reclamó en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

La nueva etapa, que debería estar terminada para el segundo semestre de este año, cierra la polémica desatada.

Temas relacionados
Más noticias de Metrobus

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés