Tras la moratoria pyme, la AFIP apura un plan de pagos para grandes empresas

No habrá condonación de deudas ni quita de intereses. Según fuentes oficiales, en cuanto a plazos sería en condiciones semejantes a las que establece la moratoria para pymes, que arrancó el martes.

El Gobierno está ajustando los detalles finales de un plan de pagos para grandes empresas que acumulen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Fuentes gubernamentales aseguran que l Conocida la iniciativa del Gobierno de lanzar un plan de facilidades para grandes contribuyentes con deudas en la AFIP, en el sector empresarial ven con buenos ojos la medida, pero admiten que hoy es más relevante tener instrumentos que permitan alivianar la presión tributaria, que dar más plazo para pagar.

Al menos ésta es la visión en grandes compañías, un sector muy formalizado y con una problemática que, en algún punto, se diferencia de las urgencias que atraviesan las pymes. Para ellas es clave reducir la carga impositiva y eliminar distorsiones en la estructura tributaria.

"La situación de las empresas es muy heterogénea pero lo que es homogéneo es que hoy las empresas tienen muchos pagos que el Estado les adeuda", señaló Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. Hace tiempo que Copal reclama aplicar un "neteo" entre saldos técnicos a favor de (reintegros de exportaciones, percepciones) y compromisos con la AFIP.

Fernando Guntern, vicepresidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, sostuvo que "en general, las grandes empresas no tienen una situación de mora con el fisco por ahogo financiero, como sí tienen las pymes".

En ese sentido, consideró necesario "buscar alternativas sin desfinanciar al Estado". Dijo que impuestos como débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) y algunas cargas sociales, son bastante distorsivos y podrían tomarse a cuenta de IVA. Otro tanto ocurre con Ingresos Brutos, aunque éste es de alcance provincial.

Por su parte, Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ve con buenos ojos alguna extensión de plazos de pagos "porque si se quita presión del Estado mejora el perfil para tomar créditos en el sector financiero".

a medida "está muy avanzada, y por estas horas se está puliendo la normativa". En declaraciones radiales el martes por la mañana, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, dijo que el anuncio se haría "la semana que viene o a fines de esta semana".

La medida había sido anticipada por Marcó del Pont, al lanzar la moratoria pyme el pasado 30 de enero en Casa Rosada. Sentada junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntó que es una medida necesaria para "aliviar también a las empresas más grandes, porque es muy delicada la situación en que se encuentra todo el entramado productivo".

Ya está definido que en el caso de las grandes firmas no será una moratoria sino un plan de pagos con extensión de plazos para ponerse al día. Es decir, no habrá quita de intereses, aunque en el resto habrá "condiciones similares" a la moratoria que beneficia a las pymes.

Para las pequeñas y medianas empresas se fijó un plazo de 120 cuotas para deudas tributarias y aduaneras, y de 60 cuotas para incumplimientos en materia previsional. Habrá que ver cómo quedan los plazos para el resto de las empresas.

Según precisó Marcó del Pont, la deuda acumulada por las pymes, para las que se dispuso la moratoria, llega a los $ 400.000 millones y representa el 70% del total del monto adeudado con la AFIP. El 30% restante corresponde a grandes empresas, que serán objeto del plan de pagos en ciernes.

Si bien el organismo recaudador no brindó precisiones sobre el monto adeudado por grandes compañías, las estimaciones hablan de una cifra cercana a los $ 200 mil millones. De todos modos, para cuantificar el stock de deuda que podría entrar al plan de facilidades, será necesario esperar a tener el universo de contribuyentes que podrán acogerse al beneficio, indican desde la AFIP, algo que todavía no está cerrado.

Temas relacionados
Más noticias de cámaras empresarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés