Diputados emitió dictamen a Ganancias y mañana se debate en el recinto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja debatió durante una hora y emitió despacho al proyecto consensuado entre el Gobierno, los sindicatos, los gobernadores y los legisladores. Más temprano había sido aprobado por el Senado.

La alianza oficialista Cambiemos con el apoyo del massismo, Progresistas y otras facciones del peronismo disidente consiguió hoy en Diputados sacar dictamen de comisión a favor del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, que horas antes había obtenido la media sanción del Senado.

La propuesta consensuada a partir de un acuerdo del Gobierno nacional con la CGT y los gobernadores obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, y será tratado en el recinto mañana, a partir de las 11, en una sesión especial convocada dentro del período extraordinario.

El Frente para la Victoria (FpV) ratificó que rechazarán lo aprobado por el Senado e insistirá con la media sanción de Diputados, mientras que el Frente de Izquierda también anticipó su oposición a la propuesta impulsada por el Ejecutivo.

Laspina sugirió a la oposición que “conviene no dinamitar un acuerdo de diálogo entre el Gobierno, los gobernadores y la CGT y destacó “la actitud ponderable de los mandatarios provinciales y los dirigentes sindicales para avanzar en el acuerdo.

“Se ha dado un proceso de diálogo y un marco de condiciones que no estaba antes de la media sanción de Diputados , justificó el diputado el giro de la actitud del Ejecutivo de acceder a negociar una nueva propuesta.

Sin embargo, el diputado Axel Kicillof (FpV) indicó que el proyecto aprobado por el Senado “es mucho peor al que habíamos votado acá en la Cámara baja y ratificó la decisión de insistir con lo sancionado el 6 de diciembre.

En este contexto, el ex ministro de Economía remarcó que la iniciativa sancionada por Diputados es “un proyecto absolutamente razonable, muy bueno para los trabajadores y de costo cero para las provincias .

Kicillof también criticó al Gobierno porque “tomo dos caminos cuestionables al criticar a los que nos acompañaron, pero además generó una campaña de verdadero terror y confusionismo, recurriendo a cálculos sobre el costo fiscal, que según su interpretación, “es un disparate, una mentira .

En contraposición, el diputado Diego Bossio (bloque Justicialista) también confirmó la adhesión de su bancada a la iniciativa porque “entendemos que antes de no tener ley preferimos tener ley, y frente a la situación que planteó el Poder Ejecutivo que era una situación amarreta, hay avances con la deducción de los alquileres, las horas extras .

Sobre los cuestionamientos del jefe del bloque Oscar Romero a la propuesta, Bossio aclaró: “Estoy de acuerdo con lo que planteó Oscar y lo hablamos en el seno del bloque , pero insistió que “queremos avanzar con esto .

La correntina Araceli Ferreyra también confirmó la adhesión del Peronismo para la Victoria a la propuesta acordada entre el gobierno, las provincias y la central sindical.

Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), anticipó que su bloque va a votar en contra de “un proyecto que es la legitimización de la confiscación del salario con este nuevo impuesto que ahora pasó a llamarse de los ingresos a las personas humanas .

Por su parte, el jefe del Frente Renovador, diputado Sergio Massa, confirmó el apoyo de ‘todo‘ el bloque a la propuesta motorizada por el Ejecutivo, aunque anticipó que ‘en marzo‘ comenzarán a insistir “con la actualización del impuesto durante 2017 y no esperar hasta 2018 como establece la iniciativa aprobada por la Cámara alta.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés