Tras la fumata blanca en Diputados, ahora escala la tensión por la grieta en el Senado

Mientras que la Cámara baja se prepara para recuperar la actividad con el foco puesto en el Presupuesto 2021, en la Cámara alta siguen los cruces: Juntos por el Cambio pegó el portazo y el Frente de Todos los acusó de "intentar tumbar al Gobierno".

La Cámara de Diputados se prepara para recuperar la actividad luego del acuerdo que sellaron anoche el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en torno a la modalidad de las sesiones virtuales. La fumata blanca le dio un respiro al Ejecutivo: el debate por el Presupuesto 2021 -cuyos últimos detalles serán ultimados en las próximas horas- seguirá su curso.

En tanto, Juntos por el Cambio se llevó la promesa del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que la reforma judicial llegará al recinto recién en seis semanas. Para ese entonces, el protocolo firmado ayer por todos los jefes de bloque será historia. En el mientras tanto, la presentación que hizo JxC ante la justicia tras la polémica sesión que se celebró la semana pasada tuvo eco en el senado, donde esta mañana, la oposición dio el portazo virtual en una reunión de comisión.

Con el visto bueno para que las comisiones puedan volver a trabajar en forma remota, y con el acuerdo para que aquellos proyectos que al menos 10 diputados consideren conveniente puedan ser tratados de manera presencial, el oficialismo no deberá reprogramar el tratamiento de la denominada ley de leyes. Sino que una vez que el texto sea presentado en la Cámara baja (esto, por ley, debe ser antes del 15 de octubre), podrá ser debatido en comisión tal cual venía ocurriendo desde la puesta en marcha de la modalidad virtual.

La diferencia será que, aún si sigue vigente el aislamiento social, su tratamiento podrá ser presencial y todo indica que así será. Es que, si bien en la reunión de anoche no se acordó ni se dejó por escrito cuáles serán las leyes que se tratarán presencialmente, JxC ya viene anticipando que no están dispuestos a tratar de forma remota la reforma judicial, el presupuesto 2021 ni la nueva fórmula que actualiza los haberes jubilatorios.

En tiempos de pandemia, a la novedad de las sesiones telemáticas, que se celebraron por primera vez en la historia este año, Diputados le sumará otra foto colorida: sesionará en un estadio deportivo, para garantizar el distanciamiento social y evitar los contagios de covid-19.

Será la tarea de Massa conseguir ese estadio. Ya hay varios nombres en danza, pero ninguno confirmado. De todas maneras, aquellos integrantes de la cámara que sean grupo de riesgo o tengan una justificación “fundada podrán participar del debate de forma virtual.

Pese a los reparos que viene expresando la principal bancada opositora en torno al mal llamado impuesto a las grandes fortunas (será un aporte “solidario excepcional), no requerirán que su debate sea presencial.

La reforma judicial que envió el Ejecutivo fue lo que desató la negativa por parte de la bancada que lidera Mario Negri de avalar el protocolo tal cual regía hasta el 7 de agosto. Es que se oponen a tratar con límites de tiempo, problemas de conexión y hasta con la posibilidad de que el quórum o el número de presentes quede envuelto en dudas una ley de semejante envergadura.

Además de que es un enigma si el oficialismo cuenta con los votos suficientes para sancionarla tal cual fue girada por el Senado. Un problema de conexión puede inclinar la balanza para uno u otro lado.

Si bien con el protocolo firmado ayer bastaría con que 10 diputados reclamen que esa ley se trate de forma presencial para que así suceda, Massa les presentó anoche a los jefes de bloque un cronograma de las reuniones que llevará adelante la comisión de Justicia que preside Rodolfo Tailhade para tratar la reforma judicial.

De acuerdo a los cálculos del tigrense, el trámite llevará al menos seis semanas. Como el protocolo firmado ayer tiene una duración de 30 días hábiles, antes de que la polémica ley esté lista para ser tratada en el recinto, Massa deberá volver a convocar a los jefes de bloque para que acuerden una nueva prórroga.

En tanto, de lo que no se habló anoche fue del pedido de nulidad de lo decidido en la ya famosa reunión de ocho horas que mantuvieron los jefes de bloque la semana pasada, en la que se refrendó el protocolo, y de todo lo obrado con posterioridad en su consecuencia. En otras palabras: si la Justicia fallara a favor de JxC, la sesión que se celebró con posterioridad podría ser declarada nula por lo que las leyes que se aprobaron ese día podrían caer.

Ese pedido que presentaron este lunes los referentes de Juntos por el Cambio trajo cola hoy en el Senado. Si bien aún la Justicia no se expidió, en una reunión que mantuvo la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara baja, la oposición se desconectó en medio del debate.

Tras escuchar las exposiciones que brindaron del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, el senador del PRO Esteban Bullrich consideró que la iniciativa a tratar, una ley que endurece las multas para la pesca ilegal en el Mar Argentino, no era válida porque los miembros del interbloque “han impugnado legalmente la sesión de Diputados que le dio media sanción a la normativa.

Juntos por el Cambio se desconectó en medio de la reunión.
Juntos por el Cambio se desconectó en medio de la reunión.

“Miren el circo que vienen a hacer: dicen que no es válido , les reprochó el presidente de la bancada FdT José Mayans, para luego denunciar: “Están intentando tumbar al Gobierno. Si no les gusta, ya amenazan con el golpe o a predisponer para generar el caos .

Y remató: “Ante cada trabajo, tenemos la antipatria, no hay nada que sea aislado. Lo que dijo Carrió de la nuestra vicepresidenta es una aberración. Contra todo eso debemos estar preparados .

Pese a los cruces, el oficialismo logró el dictamen del texto y quedó listo para ser tratado en el recinto.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.