Tras la destitución de Dilma, bajó el Bovespa: lo atribuyen a presiones externas

La bolsa de San Pablo bajó un 1,15% ante las fuertes bajas en Wall Street y el mercado petrolero. Por su parte, el real avanzó un 0,34%.

La bolsa brasileña cerró en baja, presionada por un escenario externo negativo, en una sesión marcada por la destitución de la ahora ex  presidenta del país Dilma Rousseff. La decisión final del juicio político impulsó las acciones, pero no lograron repuntar las péridas.               

El índice referencial Bovespa bajó un 1,15% a 57.901 puntos, aunque acumuló un alza de un 1,03% en el mes. El volumen financiero de la jornada fue de  8.600 millones de reales. En lo que va del año, la bolsa acumula un alza de un 33,6%.                

En los mercados externos, la fuerte caída del petróleo presionó a Wall Street, donde el índice S&P 500 cerró su primer mes con caídas desde febrero.                

El Bovespa se recuperó tras la decisión del Senado de destituir a Rousseff por violar leyes presupuestarias, en la culminación de un juicio político que ha polarizado a un país sacudido por los escándalos de corrupción.  

Después de más de 16 horas de discursos durante el martes  y la madrugada del miércoles, el Senado finalizó la etapa de  debates del juicio de "impeachment" de Dilma Rousseff, y finalmente removieron a la líder de izquierda. La decisión supone el fin de un trámite de alta tensión política que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y, proceso que desde el comienzo fue visto con buenos ojos por el mercado bursátil.

Adicionalmente fueron publicados datos de la economía y  del déficit presupuestario primario de Brasil, antes de la decisión sobre tasas del Banco Central. 

Se destacaron las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,83% luego de que alcanzaron su mayor nivel de cierre desde junio de 2015 en la sesión anterior. Los títulos de Braskem subieron un 3,88%, en medio de expectativas de una posible venta de la participación de los controladores de la petroquímica.  La acción del banco Itaú Unibanco retrocedió un  2,05%, pesando en el Bovespa, mientras que Bradesco  cayó un 0,65%.                

En el mercado cambiario, en tanto, el real avanzó un 0,34% a 3,2293 unidades por dólar la venta, tras una sesión volátil por los acontecimientos políticos locales. En  el mes, el real ganó un 0,42%.   

Temas relacionados
Más noticias de Bovespa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés