APELÓ LA ORDEN QUE LA OBLIGA A REVELAR TODO EL DOCUMENTO

Tras la decisión judicial, YPF se niega a mostrar el contrato completo con Chevron

Por decisión unánime del directorio y con aval del Gobierno, ayer recurrió la sentencia que le ordena revelar todas las cláusulas. La jueza debe decidir si da lugar a la apelación

La estatizada YPF persiste con firmeza en no hacer público el contrato completo que firmó hace casi tres años con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta de Loma Campana, un área del megayacimiento neuquino Vaca Muerta.

Con aval del gobierno de Mauricio Macri, a través de los representantes por el Estado en YPF, resolvió apelar la decisión que el lunes tomó la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo que ordenó a la petrolera de mayoría estatal a revelar todas las cláusulas del documento, ratificando así un fallo de la Corte Suprema que en noviembre dio lugar a la demanda iniciada por el diputado socialista Rubén Giustiniani, quien había pedido a la empresa una copia del acuerdo basándose en el derecho de acceso de información pública.


La cúpula directiva de YPF (con los nuevos integrantes designados por el macrismo como Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa, Daniel Montamat, Emlio Apud y Carlos Felices, entre otros) se reunió el martes y votó por unanimidad recurrir la decisión de Carrión de Lorenzo (quien presentó su renuncia y dejará su cargo el 1 de mayo). La magistrada ahora tiene 72 horas para resolver si da lugar o rechaza la acción de la petrolera.

En el primero de los casos, el juicio volvería a la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo que en un primer momento había fallado a favor de la compañía. El escrito con la apelación fue entregado ayer y sostiene los mismos argumentos por los que la empresa desde el primer día intentó que ciertos datos se mantengan en reserva al considerarlos como "información estratégica" para la firma.


Mediante un comunicado, la empresa que hasta abril conducirá Miguel Galuccio explicó: "el juzgado que no tuvo en cuenta el pedido de audiencia que efectuó YPF y no estableció recaudos que impidan la divulgación a terceras partes ajenas al proceso (empresas competidoras y otros actores) de información con claro valor geológico, comercial, técnico e industrial. La ausencia de dichos recaudos, previstos en el régimen de Acceso a la Información Pública, coloca a YPF en una situación de desventaja competitiva con consecuencias adversas para el desarrollo de Loma Campana y futuros proyectos de la compañía".


Lo que busca YPF es negociar de qué manera y en qué condiciones se hará público el documento de unas 5.000 páginas sin que afecte su competitividad. Consultado por El Cronista, Giustiniani calificó de "lamentable" que la petrolera siga con la "misma estrategia que tuvo siempre de incumplir con un fallo de la Corte" y sentenció que "ahora es peor porque el Gobierno ya forma parte de la decisión". La semana pasada la Oficina de Anticorrupción que dirige Laura Alonso emitió una nota en la que respalda el argumento de la empresa. En febrero Alonso se había pronunciado a favor del fallo de la Corte.

Si bien la última definición una vez más estará sobre las espaldas de Carrión Lorenzo, lo cierto es que con la apelación YPF dilataría la publicación del contrato y evitaría además un encuentro incómodo para el oficialismo cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desembarque la semana que viene junto a una comitiva de empresarios, entre los que está previsto que participe el presidente para África y Latinoamérica de Chevron, Ali Moshiri, quien viajó en 2013 para el anuncio del contrato junto a Galuccio.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés