Tras la clausura de la AFIP por evasión, Despegar.com consiguió un amparo

El organismo recaudador clausuró a la compañía de turismo de venta online por no pagar impuesto a las Ganancias en la Argentina. Pero en poco más de una hora, la empresa consiguió un resguardo judicial que la habilita a operar.

La Justicia clausuró hoy la agencia de viajes ‘Despegar.com‘ tras una denuncia por evasión impositiva presentada por la AFIP, pero la compañía logró en tiempo récord un recurso de amparo que le permitió seguir operando a las pocas horas.

La agencia es una de las líderes del mercado turístico y la más utilizada en la Argentina para venta de pasajes aéreos y reservas hoteleras en todo el mundo.

La clausura, que se conoció en horas del mediodía, había alcanzado a los establecimientos donde se llevan a cabo las operaciones ubicados en Jujuy al 2100 y en la avenida Corrientes al 700 de este capital.

Al promediar la tarde, y tras el cierre de la actividad judicial, fuentes de la AFIP confirmaron que la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la compañía, que prácticamente en ‘tiempo récord‘ le permitió seguir operando.

La clausura fue dispuesta por el juzgado número 5 cuyo titular es el magistrado Jorge Brugo, y la empresa técnicamente tiene tres días hábiles para presentar una apelación. No ostante la compañía para prevenir los efectos de la clausura, presentó hoy mismo un recurso de amparo, ante el juzgado número cuatro de Alejandro Catania, quien le concedió el pedido.

Las fuentes confirmaron que la Justicia le restituyó la validez de la CUIT que el organismo le había suspendido, que permite seguir operando, aunque la causa judicial por la denuncia penal sigue su curso.
En rigor la empresa nunca sufrió les efectos de la clausura, porque su página web siguió operando.

En la AFIP se informó que el organismo no tiene facultades para suspender la utilización de la página web y los voceros señalaron que el juez que interviene en la clausura, deberá decidir si le corresponde también una sanción por no suspender el funcionamiento de la página a pesar de la clausura judicial.

Señalaron también que las maniobras de evasión de la compañía consistían en eludir el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina, ya que facturaba a través de la empresa del grupo con sede en la ciudad estadounidense de Delaware, donde rigen exenciones impositivas.

"Las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país", aclaró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en declaraciones transmitidas por la agencia oficial.

Fuentes que accedieron al expediente señalaron que los movimientos financieros de la empresa superaron los 5.000 millones de pesos en el 2013, lo que sería 10 veces más que las ventas que habría declarado la compañía.

Indicaron también que luego de la denuncia efectuada por la AFIP, los dueños originales abandonaron su participación societaria (Cristian Vilate y Alejandro Tamer) y transfirieron los activos en un 97% a la sociedad ‘DESPEGAR.COM INC‘ de Estados Unidos.

Según trascendió, el resto del capital accionario lo posee ‘Argentina LA INC SA‘, que estaría registrada como perteneciente a un monotributista sin capacidad económica y una sociedad (Despegar Online SRL), que no posee ningún impuesto activo ni bienes.

Más de un centenar de contribuyentes presentó denuncias ante la AFIP por la falta de emisión de facturas por las operaciones concertadas en el portal de internet de la empresa, lo que les impedía recuperar el Impuesto a las Ganancias.

Luego de su clausura, voceros de la compañía habían informado sobre el recurso de amparo presentado ante la justicia, sin especificar los datos del juzgado de presentación. 

La compañía calificó la clausura como una "medida de mala fe" y acusó al gobierno de "restringir las opciones de compra de viajes al exterior", al señalar que estas medidas se puedan extender al resto de las agencias de viaje.
 

Temas relacionados
Más noticias de despegar.com

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés