Tras la carta, pero sin la presencia de Cristina, Alberto homenajeó a Néstor

Encabezó la ceremonia para conmemorar los 10 años del fallecimiento del ex presidente. Antes del discurso dijo que recibió el pronunciamiento de CFK como un "respaldo" a su gestión de gobierno

En un emotivo discurso que terminó con lágrimas, el presidente Alberto Fernández homenajeó ayer a Néstor Kirchner, a diez años de su muerte, en un acto del que no participó su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que un día antes difundió una dura carta abierta en la que alertó que el freno de la economía es "agobiante", pidió un acuerdo amplio por el dólar y se quejó de que en el gobierno que integra "hay funcionarios y funcionarias que no funcionan".

Pese al impacto de los dichos de Cristina, Alberto evitó en el acto referirse al tema y en cambio ensalzó las gestiones de ambos ex presidentes. "Siento que mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina. Y así lo voy a hacer y así lo vamos a hacer. Cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir", subrayó.

La referencia a la carta de su vice había llegado un rato antes, en declaraciones radiales en las que aseguró que la sintió "como un respaldo" a su gestión. "Leí la carta y me gustó", señaló el primer mandatario, y agregó: "(Cristina) ha sido muy generosa en muchos conceptos y la valore así. Tiene conceptos elogiosos, generosos y afectuosos". Cerró, en ese sentido, con la consideración de que Cristina muestra "un fuerte compromiso", que "rescata la actitud dialoguista de quien gobierna".

Luego, al encabezar en el CCK el acto por el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, quien fuera su líder político cuando se desempeñó como jefe de Gabinete, Alberto dijo pronunciar "el discurso más difícil que me ha tocado". "Evidentemente el destino existe y quiso que el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volvamos a tener en la Casa Rosada funcionarios y dirigentes preocupados por los que menos tienen", subrayó.

El jefe de Estado aseguró que "Néstor fue capaz de devolverle a toda una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y que la política era el camino". Y enfatizó que también "se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y lo que la política consideraba difícil de hacer". "Cuando uno revisa los logros de Néstor, son infinitos", aseguró antes de descubrió una estatua del santacruceño en el hall del CCK.

Ante la ausencia con aviso de Cristina y de Máximo Kirchner en el homenaje, Alberto estuvo acompañado por numerosos funcionarios y dirigentes del Frente de Todos, como Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el senador Oscar Parrilli; el secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando "Chino" Navarro"; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Boco; así como el senador Jorge Taiana; los sindicalistas Héctor Daer y Hugo Yasky, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Homenaje

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.