Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Tras la captura de los prófugos, en el Gobierno apuntan a Pérez Corradi

Mientras que Macri se mantuvo en silencio, la gobernadora dijo que irán "hasta el hueso" en la lucha contra el narcotráfico y admitió errores, Bullrich habló de pistas falsas

Tras la captura de los prófugos, en el Gobierno apuntan a Pérez Corradi

Tras la captura de los tres condenados en Santa Fe, el Gobierno anunció ayer que de ahora en más apuntarán contra la cadena de complicidades y prometió buscar a Ibar Pérez Corradi, el financista que está apuntado como ideólogo del triple crimen de General Rodríguez, prófugo hace casi 4 años. El anuncio no salió del presidente Mauricio Macri, quien como adelantó El Cronista prefirió la cautela y mantenerse al margen del caso. En plena euforia por la pesquisa, fue la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, los que elevaron la vara. También la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió "ir a fondo contra el narcotráfico", tal como le reclamó por teléfono el Presidente.


A diferencia del sábado, cuando la cúpula del Gobierno cometió un fallido, al celebrar las captura de los tres prófugos cuando sólo había caído Martín Lanatta, Macri evitó ayer el tema y no se refirió públicamente al caso. Por el contrario, se mostró indiferente y recibió en Casa Rosada a parte del Gabinete para analizar los acuerdos que hubo en diciembre, durante la cumbre del clima, en París. La estrategia es clara: el Gobierno quiere recuperar la iniciativa que tuvo en la primera semana, antes de que se escapen los tres prófugos.


Así, mientras Macri hablaba del calentamiento global, a esa misma hora, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaba la captura de los dos prófugos desde Santa Fe. La ex diputada encabezó una conferencia de prensa en la localidad santafecina de Helvecia, donde fueron detenidos ayer Cristian Lanatta y Víctor Schilacci, y la acompañaron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y los ministros de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Buenos Aires, Cristian Ritondo.


"Hubo muchas pistas falsas. Hay quienes quieren un narcoestado pero no lo van a lograr", aseguró Bullrich. La ministra quiso aprovechar la captura para darle los créditos a Macri, quien puso como eje de su gestión la lucha contra el narcotráfico. "El compromiso del gobierno nacional es que el narcotráfico no maneje el poder", aseguró.
Pero tras 15 días de buscar a los prófugos de General Alvear, un sector del Gobierno se comprometió con un objetivo más complicado. "En vez de celebrar que capturamos a los prófugos vivos y aprovechar los créditos ya nos ponemos un desafío nuevo", lamentaron en el PRO.


El viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, fue el primero que levantó la vara. En la conferencia, sentado al lado de Bullrich, aseguró que "Ibar Esteban Pérez Corradi, autor intelectual del homicidio (de General Rodríguez), también debe ser detenido, porque está prófugo desde hace muchos meses". Una hora más tarde, la gobernadora Vidal sostuvo lo mismo desde San Miguel. Allí, junto al intentendente Joaquín de la Torre (Frente Renovador), planteó que a Pérez Corradi "lo vamos a buscar igual que buscamos a estos tres, con la misma firmeza, enfrentando dificultades, que las hay".


La gobernadora fue la última referente del Gobierno que habló de la captura e hizo una autocrítica sobre la búsqueda de los presos que se fugaron de su provincia. "Cada vez que nos acercábamos (a los prófugos) había desviaciones, pistas falsas. Hubo errores, seguramente los vamos a corregir, pero siempre hubo decisión política para atraparlos, nunca descansamos", destacó la mandataria provincial.