EL ORGANISMO HAB A ANUNCIADO SUBA DEL HABER JUBILATORIO DE 12,65% DESDE MARZO

Tras escándalo en Diputados, ANSeS anuló cálculo que bajaba jubilaciones

La medida no fue publicada en el Boletín Oficial como estaba previsto. Desde ANSeS prometieron un comunicado oficial para hoy.

eLa ANSeS dio marcha atrás anoche con una resolución que modificaba la la fórmula con la que se calcula la movilidad jubiladoria, luego de una fuerte polémica que se desató en plena sesión de la Cámara de Diputados, que trataba la ley de ART.

Al cierre de esta edición, desde el organismo previsional confirmaron que se dejaba sin efecto el cambio, que arrojaba un aumento para jubilados de 12,65% desde marzo próximo, menos del 12,96% que arrojaba la medición anterior.

El cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria había sido justificado por el organismo que dirige Emilio Basavilbaso, en que existía una "pequeña sobreestimación" en los porcentajes de variación utilizados para actualizar las jubilaciones.

Pero luego de que se conociera la modificación en las normativas reglamentarias de cómo se hacía el cálculo hasta ahora, estalló la polémica en el Congreso y empantanó la aprobación de la nueva ley de ART.
"Si no dan de baja la resolución yo le pido la renuncia a Basavilbaso o a quien sea. Que aprendan las reglas de la ética", bramó Elisa Carrió, que no se guardó insultos ante la medida.
A la furia de la aliada de Cambiemos, se sumaron el bloque de Diego Bossio, y de Sergio Massa, del Frente Renovador, así como Margarita Stolbizer.

La situación se tensó al extermo e hizo peligrar el proyecto oficial que reemplaza el polémico decreto de ART. Los jefes del bloque de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y Nicolás Massot (PRO), más Fernando Sánchez, llamaron al presidente Mauricio hablaron con el presidente Mauricio Macri para dar de baja la medida. Según trascendió, la reacción de Carrió en el recinto influyó en la decisión de Macri de dejar sin efecto la medida.
Poco después fuentes de ANSeS confirmaron a El Cronista la marcha atrás y prometieron un comunicado oficial para hoy.

Según había explicado el organismo previsional antes del escándalo, el cambio apuntaba a "hacer más exacto" el índice de actualización, sostenían en el organismo por considerar que se sobrevaloraba la variación de la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones.
Con esa modificación en el cálculo, las jubilaciones y asignaciones familiares subirían 12,65% a partir del 1 de marzo próximo, por lo que el haber mínimo iba a ser de $ 6377.

Así, si se sumaba al aumento de septiembre último, el incremento para los jubilados y planes sociales daba menos de 28%, muy lejos de la inflación anual, en torno a 41%. Con esa decisión, el monto de AUH pasará a $1243, y el monto de la Pensión Universal para el adulto mayor se elevará a $ 5101.

Temas relacionados
Más noticias de movilidad jubilatoria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés